Un total de 21 provincias estarán este martes en aviso por lluvias y tormentas, con Huesca y Teruel (Aragón); Mallorca (Baleares) en aviso amarillo por tormentas y naranja por lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperarturas bajarán en general y ninguna capital de provincia registrará más de 35ºC.
En concreto, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Zaragoza (Aragón); Menorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, Palencia, Segovia y Soria (Castilla y León); Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Lleida, Barcelona, Girona, y Tarragona (Cataluña); Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana (La Rioja); Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Murcia.
En líneas generales, AEMET prevé que continúe la inestabilidad en el cuadrante nordeste peninsular, con abundante nubosidad y chubascos y tormentas desde primeras horas que afectarán a amplias regiones. Aunque con elevada incertidumbre, se esperan que las lluvias sean más intensas, pudiendo llegar a fuertes, y que localmente vayan acompañadas de granizo, en Aragón, mitad oeste de Cataluña y entorno de la Ibérica, aunque no se descartan por la mañana en el este de Navarra, y por la tarde en puntos de la Comunidad Valenciana.
A su vez, la predicción también recoge que será un día inestable en Baleares, con posibles chubascos ocasionales, más probables e intensos por la tarde en el oeste. Asimismo, se dará abundante nubosidad en el resto de la mitad norte y tercio este, con precipitaciones en el Cantábrico oriental, y menos probables en el occidental y norte de Galicia.
Por la tarde, también podrían caer chubascos y tormentas en regiones de montaña del centro-norte e interiores del este peninsular. Mientras, en el norte de Canarias se registrarán cielos nubosos y podría llover en las de mayor relieve. En lo que respecta al resto del país, predominarán los cielos poco nubosos, aunque por la mañana habrá posibles nieblas en montaña del centro y tercio norte peninsular, así como en el Estrecho e interiores del este de la Península.
En cuanto a las temperaturas, el organismo estatal ha avanzado que los valores sufrirán un descenso casi generalizado, más acusado en las máximas en el centro y tercio oriental peninsulares. Únicamente se prevén aumentos en el área cantábrica occidental, Galicia y oeste de Extremadura y Andalucía. Las capitales de provincia que registrarán temperaturas más altas serán Córdoba, Granada y Murcia con 35ºC; Jaén con 34ºC y Ciudad Real con 33ºC.
Por último, AEMET ha detallado que en Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte en zonas expuestas. Mientras, en la Península y Baleares los vientos serán flojos en general, más intensos en litorales atlánticos y cantábricos. A su vez, predominará la componente este en la fachada oriental peninsular y Baleares, la oeste en el cuadrante suroeste, con poniente en el Estrecho y Alborán, y la componente norte en la mitad norte, sin descartar intervalos de fuerte en litorales de Pontevedra.