La familia del acusado de encabezar un intento de golpe de Estado en Gambia pide su liberación

La familia del acusado de encabezar un intento de golpe de Estado en Gambia pide su liberación

La familia de un hombre detenido como sospechoso de encabezar un intento de golpe de Estado en Gambia ha reclamado a las autoridades su liberación y ha negado que estuviera implicado en una intentona contra el presidente, Adama Barrow.

Sanna Fadera fue detenido la semana pasada junto a otros tres militares en el marco de lo que el Gobierno describió como un complot para derrocar al presidente. Desde entonces han sido detenidos otros tres sospechosos, si bien ninguno ha sido imputado.

«Desde el arresto de mi hermano, no hemos sabido de él y estamos preocupados», ha dicho Alia Fadera, hermana de Sanna, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC. «Su casa y su granja fueron registradas por el Ejército, pero no hallaron armas», ha agregado.

Así, ha detallado que Fadera fue detenido en la capital, Banjul, antes de ser trasladado a su aldea, Kiang Nema, a 155 kilómetros de la ciudad. Alia Fadera ha señalado que el hombre vivía en la aldea junto a su esposa y sus cuatro hijos y ha añadido que viajaba a diario a Banjul para trabajar.

«Toda la aldea está sorprendida y, cuando llegó el camión militar, la mayoría de los aldeanos salieron a ver qué estaba pasando. Pido a las autoridades que liberen a mi hermano», ha remachado.

Barrow juró en enero el cargo para un segundo mandato después de que el Tribunal Supremo rechazara a finales de diciembre el recurso presentado por el principal candidato opositor contra los resultados oficiales de las elecciones del 4 de diciembre de 2021.

El presidente logró la reelección a pesar de que eso supuso romper su promesa de estar únicamente tres años en el cargo –que se cumplieron en 2020–, después de alcanzar una polémica alianza con el partido del antiguo dictador Yahya Jamé y después de que algunos aliados se alejaran de su lado para competir contra él.

El mandatario, que se hizo con la victoria en diciembre de 2016 tras presentar su candidatura como independiente con el apoyo de los grupos opositores a Jamé, juró el cargo en enero de 2017 después de que el dictador se marchara al exilio a Guinea Ecuatorial tras rechazar su derrota en un primer momento, lo que derivó en una amenaza de intervención militar por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *