La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha sostenido que el Ejecutivo catalán está «satisfecho» con las reformas del Código Penal para eliminar la sedición y modificar la malversación, y ha reiterado que para la Generalitat las conductas del 1-O no fueron constitutivas de delito.
«El Govern considera que se ha hecho un avance con el Código Penal. Por tanto, está satisfecho. Pero no es la reforma que haría al 100%», ha dicho en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu.
Plaja ha enmarcado estas reformas en los «frutos» de la mesa del diálogo, y aunque ha defendido que mejoran el Código Penal –en particular, con la derogación de la sedición– ha subrayado que eso no significa que les parezca una norma ejemplar, en sus palabras.
A su juicio, estas modificaciones evitan que se usen delitos como la malversación «con la única finalidad de perseguir al independentismo», y sin despenalizar la corrupción.
«Poner la mano en la caja no solo se tiene que perseguir sino castigar», ha defendido la portavoz.
Preguntada por si con la nueva normativa podrían perseguirse los hechos del 1-O, ha contestado que el Govern trabaja para que «los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña puedan votar en un referéndum acordado con el Estado».
MESA DEL DIÁLOGO
Plaja ha celebrado los «avances importantes» en el marco de la mesa del diálogo, en la que ha señalado que el Govern trabaja para lograr la amnistía y la autodeterminación, y ha recordado que está pendiente de celebración otra mesa antes de que finalice el año.
«Pocas cosas de este Govern ha sido más criticadas que la mesa por parte de sectores del independentismo», ha advertido Plaja, que ha asegurado que aún no se ha cerrado una fecha para el encuentro entre la Generalitat y el Ejecutivo central este diciembre.
Preguntada por el tuit del secretario general Jordi Turull, que escribió «#GanaMarchena» en reacción al pacto de ERC y PSOE para reformar la malversación, la portavoz del Govern ha rechazado valorarlo.
Deja una respuesta