La presidenta de Taiwán reafirma su interés en profundizar la asociación con la UE

La presidenta de Taiwán reafirma su interés en profundizar la asociación con la UE

Taiwán quiere profundizar su asociación con la Unión Europea, según ha comunicado este martes la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a los parlamentarios europeos durante la visita de una delegación al país.

Además de fortalecer los lazos económicos, Taiwán busca también formar una alianza democrática resistente con la Unión Europea, ha afirmado Ing-wen.

«Taiwán quiere mejorar los intercambios económicos y comerciales bilaterales, reforzar la seguridad de la cadena de suministro y acelerar los avances en el acuerdo bilateral de inversión Taiwán-UE», ha subrayado la presidenta a una delegación de siete miembros de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo en Taipei.

La líder ha afirmado que Taiwán y la UE son socios comerciales importantes, y citó el crecimiento del 32 por ciento del comercio bilateral en 2021, a pesar de la pandemia de coronavirus.

Tsai ha expresado también su agradecimiento al Parlamento Europeo por haber aprobado más de 10 resoluciones de apoyo a Taiwán este año.

Entre ellas figuran resoluciones que respaldan la participación internacional de Taiwán, expresan su preocupación por la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán e instan a la UE a comprometerse con Taiwán en ámbitos como la tecnología verde y la economía digital.

«El mundo actual se enfrenta a un creciente expansionismo autoritario. Taiwán está dispuesta y es capaz de fortalecer a sus socios democráticos en todo el mundo», declaró la presidenta.

Durante la reunión, la vicepresidenta de la INTA, Anna-Michelle Asimakopoulou, ha afirmado que la asociación entre la UE y Taiwán se asienta sobre una sólida base de valores compartidos, como la democracia, la libertad y los Derechos Humanos.

También ha aplaudido la reacción mesurada y responsable de Taiwán ante las agresiones y provocaciones crecientes y no provocadas de China.

Taiwán es una democracia autónoma y se considera independiente desde la década de 1940. Pekín rechaza los contactos oficiales entre países y Taiwán, ya que considera a la república democrática insular parte de China. Las tensiones se han intensificado en los últimos meses.

«La UE reconoce que nuestra asociación en comercio e inversión con Taiwán es una relación estratégica con implicaciones geopolíticas», ha declarado Asimakopoulou.

También, ha recalcado la importancia de la colaboración en relación con las cadenas mundiales de suministro, ya que Taiwán desempeña un papel destacado en la industria de los semiconductores.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *