Fernando Velasco, el que fuera jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) en el aeropuerto de Viru Viru, en la capital de Bolivia, Santa Cruz, ha sido detenido este martes después de haber declarado ante la Fiscalía en la investigación por el envío de cerca de 500 kilogramos de cocaína a España.
Velasco es el tercer uniformado que está siendo investigado en el marco de este caso, que tuvo lugar en febrero, y ha sido trasladado a prisión donde espera la celebración de su audiencia, según ha confirmado el fiscal, Julio César Porras, al periódico ‘El Deber’.
Al detenido se le investiga por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas en el caso denominado ‘Narcovuelo’. «No deja de ser el jefe máximo de la unidad de 60 funcionarios de la Felcn en Viru Viru, y con toda la documentación hemos decidido aprehenderlo», ha declarado Porras.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, aprobó a principios de junio el relevo de todo el personal policial que garantiza la seguridad durante las operaciones de vuelo en e aeropuerto.
La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid intervino a finales de mayo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un total de 478 kilos de cocaína en la bodega de un vuelo procedente del aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró con anterioridad que habrá «mano dura» contra los responsables y que se investigará hasta qué punto funcionarios «de abajo», no solo personal de BoA, sino también de Aeropuertos Bolivianos y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, estaban implicados en el envío.