Al menos un palestino ha muerto y decenas han resultado heridos este jueves en una serie de enfrentamientos con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) registrados en la ciudad de Nablús, Cisjordania, después de que cientos de judíos fueran escoltados hasta la Tumba de José, que se encuentra en la localidad palestina.
El fallecido es un joven de 19 años identificado como Bader al Masri, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad palestino a la agencia de noticias WAFA. Los enfrentamientos se han producido a medida que las fuerzas israelíes escoltaban 40 autobuses con fieles judíos que trataban de acceder a la Tumba de José.
Las fuerzas israelíes han señalado que, al llegar a la zona, decenas de palestinos armados abrieron fuego contra los militares, lanzando artefactos explosivos y bloqueando las carreteras de las inmediaciones para impedirles el paso.
Las FDI han indicado que han abierto fuego y han hecho uso de «herramientas de dispersión antidisturbios», lo que ha provocado que «varios sospechosos hayan sido alcanzados», según informaciones del diario ‘The Times of Israel’.
El fallecimiento de Al Masri tiene lugar después de que el Ejército de Israel lanzara una operación en la ciudad cisjordana de Yenín, la de mayor envergadura desde el final de la Segunda Intifada hace cerca de dos décadas y que se saldó con doce palestinos muertos y cientos de heridos.
El aumento de las tensiones durante los últimos meses se ha saldado con la muerte de más de 185 palestinos y 25 israelíes, mientras se teme que pueda haber un estallido generalizado de violencia. Las tensiones han repuntado especialmente desde mediados de junio.