Vox ha denunciado este lunes «acoso, coacción, chantaje y amenazas» por parte del PSOE y el Gobierno al Tribunal Constitucional y ha exigido a sus miembros que tomen sus decisiones defendiendo la legalidad, dejando de lado «los cálculos y los números» y pensando que «están garantizando la democracia y el Estado de Derecho amenazado».
En rueda de prensa, el vicepresidente de Vox Jorge Buxadé ha acusado a los socialistas de tratar de «influir» en la resolución que debe tomar el Tribunal Constitucional respecto a la tramitación parlamentaria de dos enmiendas por las que se reforma el sistema de elección y llegada al propio TC de los dos candidatos que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Buxadé ha hecho referencia tanto a un mensaje del PSOE avisando de impredecibles consecuencias si se paraliza la tramitación de la ley, como a otro de la exvicepresidenta Carmen Calvo respecto a la supremacía de la soberanía del pueblo sobre todos los poderes del Estado. «Es una amenaza directa a la democracia en España», ha denunciado.
En este sentido, ha subrayado que el Estado de Derecho está sometido por encima de todo «al imperio de la legalidad» y ha avisado de que las mayorías parlamentarias «no pueden imponer la mera votación para someter a las minorías», y menos aún si son mayorías «fraudulentas e ilegítimas» como las que a su juicio suma el Gobierno con sus socios parlamentarios.
Con ello, Buxadé ha trasladado su «pleno respecto y apoyo» al Tribunal Constitucional y el CGPJ. «A los cuales exigimos simplemente que defiendan la legalidad, que defiendan el ordenamiento jurídico, que dejen de lado los cálculos, los números y piensen que están garantizando la democracia y el Estado de Derecho amenazado», ha subrayado.
PRECEDENTE DEL PARLAMENT
Pero además, ha recordado que en octubre de 2017 el Tribunal Constitucional ya suspendió el Pleno del Parlament de Cataluña para impedir la declaración unilateral de independencia. Y ahora, ha denunciado, hay «una clara estrategia» para recuperar todos los mecanismos que impidieron precisamente el éxito de ese «golpe de Estado».
Además, ha denunciado una segunda estrategia para «socavar la autoridad» del Tribunal Constitucional, rompiendo el principio de «lelatad institucional». «Si no son leales a España, cómo van a ser leales a las instituciones del Estado», ha reconocido señalando al PSOE y Unidas Podemos.
«Es de coña esto», ha llegado a aceptar Buxadé apuntando además que la actual situación es consecuencia de «décadas» de politización de los órganos judiciales. «Cuando uno se sienta con un trilero, acaba empantanado», ha avisado sin querer ahondar en las críticas al Partido Popular.
Deja una respuesta