El Madrid de Almodóvar toma los Veranos de la Villa en forma de paseos por la ciudad a través de los ojos del director, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Será el sábado cuando podrá descubrirse Madrid de otra manera con los ‘Paseos de un Madrid de cine: Almodóvar’. También durante este fin de semana, el Patio Central de Conde Duque se rinde a la zarzuela.
Cuando se cumplen los 200 años del nacimiento del maestro Barbieri, Veranos de la Villa aprovecha para continuar acercando el género de la zarzuela. Este viernes y sábado se ha programado el clásico ‘El barberillo de Lavapiés’ por la Orquesta y Coro de RTVE, bajo la dirección de Miquel Ortega y con Diego Carvajal como director de escena.
El domingo 23 de julio se podrá disfrutar del concierto 50 años de música y amistad que conmemora el aniversario del inicio de las relaciones entre España y China, organizado por la Guangzhou Symphony Youth Orchestra y Wu Promotion, con la colaboración del Centro Cultural de China en Madrid.
El 25 de julio los asistentes se sumergirán en una experiencia musical de la mano de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por Jan Cober, acompañada del reconocido músico Antonio Serrano, uno de los intérpretes más destacados de armónica del mundo.
Un día después será el turno de Oumou Sangaré, que presentará en una sesión íntima su último proyecto, ‘Timbuktu’, en el que mezcla sonidos de blues, folk y rock.
DANZA CONTEMPORÁNEA
La danza contemporánea tomará el protagonismo los días 28 y 29 de julio gracias a la Compañía Nacional de Danza de Portugal (Companhia Nacional de Bailado), bajo la dirección artística de Carlos Prados, en un programa doble con coreografías de Miguel Ramalho y Mauro Bigonzetti.
Los días 26 y 27 de julio, la compañía Tanttakka Teatroa, con la colaboración del Instituto Vasco Etxepeare, representará en el Teatro del Centro Cultural Conde Duque ‘Sexpiertos’, una obra atrevida protagonizada por Aitziber Garmendia y el ganador del Goya al mejor actor revelación por ‘La consagración de la primavera’, Telmo Irureta, que aborda la diversidad sexual desde una perspectiva divertida.
TERCERA EDICIÓN DE LA SUB21
Por tercer año consecutivo, la capital madrileña se prepara para recibir a La Sub25, el festival gratuito juvenil donde la música, el arte y la expresión se fusionan. La Explanada Negra Multiusos y la Nave de Terneras en el Centro Cultural Casa del Reloj son los escenarios elegidos en los que se ubicarán las distintas actividades del festival del 25 al 30 de julio.
Desde exposiciones de jóvenes artistas hasta sesiones y conciertos de músicos como Alba Reche, Deva, Lía Kali o K1za, entre otros muchos, pasando por exhibiciones de baile urbano o danza afro, así como zonas para customizarse la ropa, hacerse trenzas o conocer de cerca el maquillaje más festivalero.
ÓPERA
Con un enfoque único, la compañía vanguardista Ópera Garage reinterpretará la célebre obra de Giuseppe Verdi ‘Rigoletto’, combinando los elementos clásicos de la ópera con una estética contemporánea del 27 al 29 de julio en la Nave 16.1 de Matadero Madrid.
Y a caballo entre la representación y el arte contemporáneo, la compañía artística italiana Stalker Teatro, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid y bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, realizará ‘Steli’, un espectáculo interactivo que tiene como objetivo construir una serie de esculturas coloridas con palos de madera.
La actividad se llevará a cabo en varios espacios: el 28 de julio en la Plaza de Juan Goytisolo; en la calle Fuencarral (entre la glorieta de Bilbao y Quevedo) y la explanada del Centro Cultura La Vaguada el 29 de julio; y el 30 de julio en el Auditorio al aire libre Berlín y la Plaza Centro Cultural Pozo del tío Raimundo. Una vez realizada la estructura, se podrá caminar alrededor de ella para poder apreciarla mientras un Dj ameniza el recorrido.
La tercera entrega de Cine caliente correrá a cargo del periodista y escritor Juan Sanguino y con la música de la diseñadora gráfica y Dj Tacita de Rubí. Esta sesión tendrá como protagonista el amor y el suspense con ‘El guardaespaldas’.