El Juzgado de Garantía de la ciudad de Puerto Montt, en Chile, ha ordenado prisión preventiva para el candidato que se presentó a la presidencia en 2021, Diego Ancalao, por una masiva falsificación de firmas, 23.000 en total, supuestamente validadas por un notario muerto.
Ancalao, que actualmente es el director de la Fundación de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin) fue detenido este viernes en el marco de la investigación sobre un convenio de 1.200 millones de pesos (un poco más de un millón de euros) entre el Gobierno Regional de los Lagos y la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimün, según ha informado el medio Cooperativa.
La Fiscalía acusa a Ancalao de los delitos de lavado de activos, estafa y apropiación indebida de fondos provenientes de órganos del Estado, por lo que el tribunal ha decretado «a solicitud del Ministerio Público, la medida cautelar de prisión preventiva», según ha comunicado la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, a la salida de la audiencia que se ha realizado sin el acceso a la prensa.
El tribunal ha adoptado esta decisión «atendido el peligro de fuga y por constituir, la libertad del imputado, un peligro para la seguridad de la sociedad, además de la gravedad de los delitos imputados», ha añadido Wittwer.
El Juzgado de Garantía ha otorgado un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación, y ha dispuesto que el exaspirante a la presidencia cumpla la medida cautelar en el recinto penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt.