El Departamento de Educación de Patrimonio Nacional recupera el modelo de la Corte de Versalles de Luis XIV, que introdujeron en España los Borbones, con el proyecto educativo ‘Las cuatro estaciones de la Corte’, que arrancará el próximo 12 de agosto en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia).
Los monarcas establecieron una red de residencias reales en Aranjuez, la Granja o El Escorial y el Palacio Real de Madrid, que ahora acogerán talleres educativos enmarcados en el programa ‘Descubre los Reales Sitios’.
El proyecto ‘Las cuatro estaciones de la Corte’ se podrá visitar durante todos los sábados hasta el 30 de septiembre a las 11.00 horas. El público que participe en el programa estival ‘Un palacio a la francesa’ recorrerá los antiguos apartamentos reales y diseñará su residencia ideal para el período estival, como hizo Felipe V en su momento.
La institución destaca que las actividades educativas durante las estaciones de otoño e invierno están orientadas a colegios, concretamente a los grupos de educación primaria. Se llevan a cabo dos veces por semana, de 10.00 a 12.00 horas, y tienen un precio de 3,50 euros por niño.
En otoño será el turno del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con ‘La visión de un rey’. Tras conocer la historia del edificio, cuya construcción fue supervisada por Felipe II, los participantes crearán un retrato familiar. El invierno de la Corte pasa por el Palacio Real de Madrid, donde las Reales Cocinas acogerán la actividad que lleva por título ‘Cocinando a conciencia’, que alude a la forma en la que se empleaban los recursos y se repartían los alimentos para evitar el desperdicio.
Además de concienciar a los más pequeños de la lucha contra el hambre, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, los menores tendrán ocasión de aplicar la ciencia al arte de la cocina.
El Palacio Real de Aranjuez, la residencia campestre por de los reyes españoles durante siglos, acogerá en primavera el proyecto educativo ‘Las cuatro estaciones de la Corte’. Después de recorrer el palacio, llegará el turno de construir una réplica de uno de los relojes que se pueden ver durante la visita.
Los talleres familiares se extenderán hasta la próxima primavera. Están dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 12 años, que tendrán que estar acompañados de al menos un adulto. Los precios de la actividad van de los 12 a los 20 euros, en función del número de integrantes del grupo familiar.