La campaña de recogida de patata nueva ha comenzado de manera escalonada en la provincia de Salamanca y, será a partir de la esta semana cuando se generalice el arranque.
La semana pasada se sacaron variedades de ciclos más cortos como la Carrera, Ambra y Colomba, afectadas este año por las lluvias de junio y por tanto con menor producción, según los datos facilitados por Asaja.
A diferencia de campañas anteriores, la patata salmantina esta campaña está siendo «un producto muy demandado debido no sólo a su excelente calidad sino también por el alto índice de exportación» a países como Holanda y Bélgica, según ha apuntado la organización agraria.
ASaja recuerda que está abierto el registro de contratos alimentarios, en el que se deberán inscribir todos los contratos que se suscriban con el sector primario, antes de la entrega del producto, trámite obligatorio desde el 30 de junio.
El contrato debe incluir el precio, que en todos los casos debe ser superior al total de costes asumidos por el productor, el denominado ‘coste efectivo de producción’.
Asaja Salamanca insta a valorar la patata de Salamanca, y aconseja al consumidor que «no se deje engañar», porque «puede tener peor presencia externa pero sus características culinarias son incomparables».