Los voluntarios de Cruz Roja llevan a cabo diferentes actividades para concienciar a la población en la prevención de incendios por lo que ofrece información, así como ceniceros portátiles y bolsas de basura, entre otras acciones, a los visitantes que recorren espacios naturales con más riesgo de sufrir fuegos forestales.
Así, en Collado Villalba, Galapagar, la Sierra Oeste de Madrid, la Sierra del Maigmó, o Castalla, por ejemplo, se realizan habitualmente actividades de prevención de incendios, con rutas fijas y móviles de vigilancia, que además de comprobar que no existen conatos, entregar información y ceniceros portátiles o bolsas de basura.
De este modo, el voluntariado de Cruz Roja informa a los senderistas en los denominados ‘puntos calientes’, donde tanto por afluencia turística como por las condiciones del paraje en riesgo de incendio es alto, de las posibles señales e indicios de incendios que deben tener en consideración.
En Alicante, por ejemplo, se realizan este tipo de actividades de sensibilización desde hace casi 30 años, donde también han trabajado con guías de flora autóctona o se han realizado talleres de recogida de semillas e identificación de plagas. También se llevan a cabo actuaciones en la Dehesa del Parque Natural de la Albufera, en Valencia, o en los parques nacionales de La Cabrera y Ordesa, donde a estos servicios se les suma los de primeros auxilios (con la instalación de un puesto y una ambulancia a modo preventivo) o las rutas guiadas accesibles para personas con discapacidad.
Asimismo, Cruz Roja ha señalado que durante el resto del año realiza la limpieza de espacios naturales, y la restauración de ecosistemas mediante la reforestación a través de su plan ‘CO(mpensa)2’.
ACTUACIÓN Y RECOMENDACIONES ANTE LOS INCENDIOS
Por otro lado, entre las actuaciones llevadas a cabo en los incendios de este 2023, Cruz Roja Española activó recientemente sus equipos de Emergencias en los tres últimos incendios que se han producido en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, en los que se han habilitado albergues que alojaron centenares de personas, gracias a la colaboración del voluntariado.
Además, tanto a personas alojadas temporalmente, como a personal interviniente en la emergencia, se les han entregado raciones de alimento y bebida, y se ha hecho seguimiento telefónico del estado de salud de las personas usuarias para comprobar que se encontraban bien.
Cruz Roja también ha acogido en el albergue de Los Llanos de Ariadne, a más de 40 animales (perros, gatos y una cotorra) que han tenido que abandonar sus hogares. Esta actuación ha sido posible por la colaboración entre el Colegio de Veterinarios, el Gobierno de Canarias y la organización. Asimismo, Cruz Roja Juventud habilitó zonas de juegos y actividades para los menores tengan momentos de desconexión.
En los últimos diez años, más de 400.000 personas han muerto a causa de desastres relacionados con el clima y el clima extremo, según el Informe Mundial sobre Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Sin embargo, el 95% de los incendios forestales que se ocasionan se deben a la acción humana, debido a negligencias y causas accidentales.
Por ello, entre otros consejos para prevenir incendios en la naturaleza pide no hacer fuego en el monte; no arrojar basura fuera de los contenedores; evitar fumar en el monte; si se dispone de coche propio, estacionarlo en los lugares indicados; y, si se encuentra cualquier objeto que pueda provocar una combustión en un espacio natural, recogerlo. También ha recordado que si se observa cualquier infracción sospechosa que pueda provocar un incendio, o involucrar a pirómanos, se debe denunciar y llamar de inmediato al 112.
Asimismo, si un individuo se encuentra con un incendio forestal, la organización ha llamado a la calma y ha recomendado informar al 112 especificando con claridad la ubicación. En caso de que se circule con el vehículo por una zona incendiada, Cruz Roja ha aconsejado subir las ventanillas y encender las luces, y siempre que se pueda, regresar.