Túnez y Libia han acordado una ‘hoja de ruta’ para abordar la migración irregular y facilitar el tráfico a través del paso fronterizo de Ras Jedir tras una reunión de trabajo entre el ministro del Interior tunecino, Kamal Feki, y el ministro del Interior del Gobierno de Unidad de Libia, el general Imad Mustafa Trabelsi.
El Ministerio del Interior tunecino ha resaltado en un comunicado este jueves que ambas delegaciones, lideradas por Feki y Trabelsi, se reunieron en la víspera en Túnez y acordaron cooperar bilateralmente en el terreno de la Inteligencia, la seguridad y la migración.
En concreto, enfatizaron el impacto que la migración procedente de países del Sahel y de la África subsahariana tiene para ambos países, por lo que es necesaria una «coordinación» mayor para «encontrar soluciones», según ha recogido la agencia de noticias TAP.
Al mismo tiempo, llegaron a un acuerdo para la creación de un equipo conjunto para monitorear el flujo de tráfico en el cruce fronterizo de Ras Jedir, mientras que dejaron la puerta abierta a otras propuestas que faciliten el paso de viajeros en la frontera.
Finalmente, las partes coincidieron en hacer un llamamiento a las organizaciones internacionales para que apoyen los esfuerzos humanitarios de Cruz Roja en su labor de ayuda a los migrantes a la par que acordaron «continuar la coordinación conjunta» a través de nuevas reuniones.
Cabe recordar que numerosas ONG han acusado al Gobierno de Túnez de alentar una campaña de violencia xenófoba contra los migrantes subsaharianos que usan al país como trampolín para alcanzar Europa a través del mar Mediterráneo.
De hecho, este mes, la Unión Europea y Túnez han firmado un acuerdo por el cual el país del norte de África se compromete a cooperar con Bruselas en materia de inmigración a cambio de un paquete de ayuda financiera que se estima en unos 900 millones de euros.