Rusia ha lanzado su primer módulo de aterrizaje lunar en casi 50 años en un viaje al polo sur de la Luna, uniéndose a una carrera con la NASA y otras agencias espaciales en la región.
El cohete Soyuz que transportaba la nave Luna-25 despegó del cosmódromo Vostochny en el extremo este de Rusia a las 23.11 UTC del 10 de agosto y alcanzó la órbita unos 10 minutos después. Luego, Luna-25 se separó del propulsor de la etapa superior aproximadamente una hora y media después de su vuelo, informa Bloomberg.
La nave espacial ahora continuará su viaje durante varios días para alcanzar la órbita lunar, donde permanecerá antes de intentar aterrizar cerca del polo sur de la luna a fines de agosto.
Luna-25 competirá con Chandrayaan-3 de India, que está orbitando la luna y también es probable que intente aterrizar cerca del polo a fines de agosto. El país que aterrice primero podría recibir el título por ser el primero en aterrizar una nave espacial intacta en esta región o cerca de ella.
La URSS fue el primer país en aterrizar una nave espacial en la luna, pero Rusia casi abandonó la exploración lunar después de la última misión lunar soviética, una sonda robótica en 1976.
Una vez en la luna, Luna-25 estudiará el suelo lunar y la exosfera, parte de la muy delgada atmósfera de la luna. La nave espacial también está equipada con un pequeño brazo robótico para recolectar muestras de suelo para su análisis. La misión del módulo de aterrizaje está diseñada para durar hasta un año.
Después de una ausencia tan larga de la luna, Roscosmos tiene la intención de enviar más misiones después de Luna-25. Los planes incluyen un módulo de aterrizaje para buscar minerales y hielo de agua.