El ex primer ministro finlandés Alexander Stubb ha confirmado este miércoles que ha aceptado la propuesta de su partido, Coalición Nacional, y se presentará como candidato para las elecciones presidenciales del próximo año, en su vuelta a la política nacional tras varios años alejado de la primera línea.
«En la actual situación global, la respuesta es simple: si la patria te llama, vas», ha resumido Stubb en una rueda de prensa. Como presidente, quiere trabajar en favor de la unidad, haciendo valer también su experiencia en política internacional –en su currículum figura también una etapa como ministro de Exteriores–.
De hecho, durante la comparecencia ha contado que envió un mensaje al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, cuando el presidente Vladimir Putin dio orden de iniciar la ofensiva militar sobre Ucrania en febrero de 2022, según la cadena YLE.
Stubb, de 55 años, perdió el liderazgo de la Coalición Nacional en 2016, precisamente en favor del actual primer ministro, Petteri Orpo. El exmandatario ha negado que fuese una salida «amarga» y ha alegado que él y Orpo siguen siendo amigos.
Stubb se suma a una lista en la que por ahora figuran los nombres de Pekka Haavisto, Mika Aaltola y Olli Rehn, aunque en su caso se añade el aval de contar con el respaldo explícito de un partido político clave. Falta ahora que otras formaciones se pronuncien sobre sus posibles aspirantes, si bien se da por sentado que los socialdemócratas postularán a alguien.