Drones con equipos LiDAR han permitido investigar una sección del campo de batalla de la Batalla de las Ardenas (diciembre de 1944 a enero de 1945), revelando casi 1000 características desconocidas.
La batalla fue la última gran ofensiva de Alemania en el frente occidental y una de las más grandes y sangrientas de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, la densa cubierta forestal de la zona hizo que la mayoría de los rastros de la batalla en el paisaje permanecieran ocultos. Las fotografías aéreas no pueden ver a través de la copa de los árboles, y el campo de batalla es demasiado grande para inspeccionarlo completamente a pie.
«Aunque este es un campo de batalla de ‘alto perfil’, estudiado intensamente por historiadores militares y objeto de gran atención en los museos y los medios populares, se ha publicado poco sobre sus restos materiales», dice el autor principal de la investigación, el doctor Birger Stichelbaut de la Universidad de Gante.
Para abordar esta brecha en nuestro conocimiento, el Dr. Stichelbaut y un equipo de investigadores de la Universidad de Ghent, la Universidad de Toronto y Argus Vision llevaron a cabo un estudio LiDAR del campo de batalla montado en un dron. Sus resultados se publican en la revista Antiquity.
LiDAR utiliza imágenes láser para formar mapas de paisajes al «ver a través» de la cubierta forestal. En este caso, el equipo usó SLAM-LiDAR para crear mapas de alta resolución del área de estudio y luego los extrapoló al campo de batalla más amplio para comprender mejor las características visibles en un conjunto de datos LiDAR nacional de baja resolución.
«Esto permitió observar rastros de la batalla en una escala desconocida hasta ahora», dice el Dr. Stichelbaut.
Esta es la primera aplicación de SLAM en arqueología de conflictos. El método descubrió una amplia variedad de características, como refugios, cráteres de bombas e incluso emplazamientos de artillería. Esto demuestra cómo SLAM puede hacer que el mapeo de paisajes a gran escala de sitios del patrimonio militar sea más posible que nunca.
USO ALEMÁN DE FORTIFICACIONES ABANDONADAS POR ESTADOUNIDENSES
Al visitar las características recién identificadas en el suelo, los investigadores pudieron vincularlas a eventos específicos. Por ejemplo, a través del descubrimiento de objetos alemanes en los terraplenes de artillería estadounidenses, el equipo determinó que las fuerzas alemanas hicieron uso de fortificaciones estadounidenses abandonadas.
Es importante destacar que esto proporciona una comprensión del alcance y la importancia de la batalla por primera vez, revelando las tres fases de la batalla en el paisaje mismo.
La técnica se puede aplicar a otras áreas boscosas de Europa, por lo que podría tener implicaciones dramáticas para nuestra comprensión de los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial.
También abre nuevas posibilidades para la protección de valiosos sitios patrimoniales.
«Nuestro estudio de caso deja en claro que existe potencial para mejorar la conciencia pública y el acceso a algunos sitios en las Ardenas», afirman los autores. «El reconocimiento y la designación de estos rastros de guerra como sitios patrimoniales podría ayudar a garantizar su protección a largo plazo contra prácticas destructivas, incluida la tala mecanizada de bosques».