El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado este sábado a Suecia junto a la primera dama, Olena Zelenska, para reunirse con el primer ministro del país, Ulf Kristersson, y algunos representantes de la Familia Real.
«Me gustaría agradecer personalmente a Suecia su apoyo a nuestra lucha por la libertad y la independencia», ha escrito Zelenski en Telegram. En su perfil de X, antes Twitter, el presidente ucraniano ha informado de que se reunirá también con representantes de los partidos y con el jefe del Parlamento, Andreas Norlén.
Este agradecimiento al que se refiere Zelenski son los cerca de 285 millones de euros en ayuda militar que esta semana el Parlamento sueco aprobó enviar a Ucrania.
Se dijo que los temas clave incluirían «el desarrollo de la cooperación bilateral, en particular en la industria de defensa», incluidas las formas de fortalecer las defensas terrestres y aéreas de Ucrania.
«Nuestra tarea principal es fortalecer a los combatientes ucranianos en tierra y aire, el desarrollo de la cooperación bilateral, especialmente en la industria de defensa, la integración europea de Ucrania y la seguridad común en el zona euroatlántica», ha señalado Zelenski, quien ha abogado por la entrada de Suecia en la OTAN como garantía de paz en la región.