Los principales líderes libios han acordado, en el marco de la cumbre celebrada en la víspera en el aeropuerto de Benina, en Bengazi, comprometerse a desarrollar una ‘hoja de ruta’ para las esperadas elecciones en Libia a través de comités de diálogo nacionales.
El presidente del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Menfi, el presidente del Parlamento del este del país, Aguila Salé, y el mariscal libio Jalifa Haftar, han enfatizado así que el proceso de diálogo tendrá que llevarse a cabo exclusivamente dentro de la esfera nacional.
El énfasis en el «consenso» local se produce después de que la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) negara a principios de julio un supuesto plan del representante especial del secretario general de la ONU en el país, Abdoulaye Bathily, para anunciar una ‘hoja de ruta’ para las elecciones del país.
Menfi habló a última hora de la noche del sábado con Bathily para trasladar su agradecimiento a la misión y sus llamamientos a las partes a «no dar ningún paso unilateral» en el marco del diálogo, ha recogido el diario ‘Al Wasat’.
«Los trágicos acontecimientos en la capital, Trípoli, a principios de esta semana, que se cobraron la vida de ciudadanos libios inocentes, demuestran una vez más la urgente necesidad de establecer instituciones políticas y de seguridad legítimas, unificadas y responsables», ha indicado Bathily en la red social X, antes Twitter.
Libia vive desde la muerte de Muamar Gadafi hace una década atrapada entre dos administraciones paralelas y a la espera de celebrar unos comicios que nunca llegan. La figura del actual primer ministro del Gobierno libio en Trípoli, Abdul Hamid Dbeibé, está seriamente puesta entredicho al entender que su mandato expiró a finales de 2021, cuando fracasó un intento en firme para celebrar comicios.
En las últimas semanas, el Alto Consejo de Estado (ACE) y el Parlamento del este del país han protagonizado acercamientos para acordar un protocolo electoral a pesar del escepticismo de Naciones Unidas, que ha recomendado a las autoridades que sigan la línea original de actuación, entre los temores al distanciamiento que se está produciendo entre el Gobierno de Trípoli y el ACE, su principal órgano consultivo.
En medio de esta situación emerge el tercer gran órgano de Estado del país, el Consejo Presidencial de Libia cuyo máximo responsable, Menfi, lleva meses intentando lograr una postura de consenso entre las dos administraciones enfrentadas e impedir el retorno al caos armado como el que ocurrió entre abril de 2019 y junio de 2020, cuando el mariscal Haftar lanzó una campaña contra Trípoli finalmente cancelada gracias a la intervención de Turquía a favor de las autoridades de la capital.