El CCCB tendrá en 2023 exposiciones sobre Sade e inteligencia artificial

El CCCB tendrá en 2023 exposiciones sobre Sade e inteligencia artificial

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) tendrá en 2023 exposiciones dedicadas al legado de la «figura ambivalente» del escritor Donatien Alphonse François Sade y a la inteligencia artificial, así como una creación de cabosanroque a partir de la obra ‘Viatges i flors’ de Mercè Rodoreda.

En rueda de prensa, la directora del CCCB, Judit Carrera, ha explicado este miércoles que la programación del CCCB quiere reivindicar la cultura «en un mundo marcado por la guerra y la destrucción del planeta».

Carrera ha erigido al centro como un centro de ensayo en el que promover una mirada crítica al mundo contemporáneo y de experimentación y creación.

El programa expositivo para 2023 ha arrancado con la recientemente inaugurada ‘Constelación gráfica. Jóvenes autoras de cómic de vanguardia’, que hasta mayo refleja la creación de nueve autoras jóvenes.

‘Sade. La libertad o el mal’, que se verá del 10 de mayo al 15 de octubre, explorará las implicaciones estéticas, filosóficas y políticas del legado de Sade (1740-1814) en la cultura contemporánea.

Tras esta será el turno de ‘Inteligencia artificial’, entre el 17 de octubre de 2023 y el 17 de marzo de 2024, organizada con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center, para tratar las potencialidades inquietantes y liberadoras de la tecnología.

El programa expositivo del CCCB cerrará con una nueva edición de ‘World Press Photo’, entre noviembre y diciembre, que ofrecerá una selección del mejor fotoperiodismo del año.

El CCCB consolidará el próximo año el programa de mediación y educación, con dos programas de residencia de artistas: uno de alcance europeo con el Centro Pompidou de París y el HKW de Berlín, y la nueva propuesta Grapa, programa piloto de residencia de artistas que vincula ciencia y arte, en colaboración con Hangar y la UOC.

‘VIATGES I FLORS’

Una de las propuestas será la creación por parte de cabosanroque de un bosque fantástico inmersivo a partir de la obra ‘Viatges i flors’ de Rodoreda, en el que plantean una reflexión en torno a la guerra y sus consecuencias, y en la que aparece, además de los libros y la experiencia vivida por la escritora, aparecen testimonios de mujeres y niños que sufrieron la segunda guerra mundial recogidos por la Premio Nobel Svetlana Aleksievich.

En el apartado de debates, el CCCB seguirá abriendo la mirada al mundo, los derechos y las libertades, poniendo especial énfasis en Rusia con un programa de conversaciones con escritores exiliados.

El CCCB retomará del 25 al 29 de octubre el festival de literatura Kosmopolis, con una edición que estará dedicada al tesoro de la literatura oceánica, y dedicará otros monográficos a Sade, Albert Camus, Hannah Arendt y Jorge Semprún.

RECUPERACIÓN DE PÚBLICOS

Carrera ha asegurado que este año 2022 ha sido un año «feliz» para el centro con la sensación de haber dejado atrás la pandemia y haber recuperado una parte importante del público presencial, que ha crecido un 24% respecto a 2021.

El CCCB dispondrá de un presupuesto para 2023 de 13.656.115 euros, un 15,7% más que en 2022, y Carrera ha explicado que están en trámites para adherirse al proyecto de refugios climáticos del Ayuntamiento de Barcelona.

Ha explicado que las exposiciones del CCCB se «irradiarán» a otras ciudades como el caso entre otras de la dedicada a Francesc Tosquelles, que se podrá ver en Madrid, ‘Marte’ en Singapur, y ‘Ciencia fricción’, que lo hará en Bilbao.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *