El Museo del Traje acogerá talleres para acercar el sector de la moda y la industria textil a los adolescentes

El Museo del Traje acogerá talleres para acercar el sector de la moda y la industria textil a los adolescentes

El Museo del Traje y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil han puesto en marcha ‘DiseñAR-T’, un programa para mostrar a adolescentes el sector de la moda y la industria textil. La iniciativa, que se desarrollará en Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, comenzó este miércoles con una clase magistral y una visita a cargo del diseñador Oteyza.

La iniciativa contará con la participación de profesionales del sector, que trasladarán de primera mano su experiencia, destacando el diseñador Lorenzo Caprile como embajador. El objetivo es descubrir, explorar y desarrollar los trabajos que convergen en la industria textil y el sector de la moda.

El programa, que cuenta con la colaboración de MANGO, proporcionará una actividad extraescolar cultural que genere el hábito de la visita a los museos, favorezca su desarrollo personal y fomente orientaciones profesionales.

En el acto inaugural han participado el alto comisionado, Ernesto Gasco; la subdirectora general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, Mercedes Roldán; la directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro; y Paul García de Oteyza. El diseñador, Premio Nacional de Moda 2018, ha ofrecido la conferencia y una visita a la pieza que su firma donó al Museo y a los almacenes.

En la presentación, el alto comisionado ha puesto el foco en la importancia de cerrar la brecha en el acceso a la cultura que afronta la infancia y la adolescencia. «La participación en la cultura tiene un impacto muy poderoso en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Desde las instituciones debemos remover las barreras que impiden la participación en la cultura en igualdad; especialmente, como en el caso de DiseñAR-T, a la moda, a la que a menudo es difícil acceder y que apela a algo muy importante: nuestra propia imagen, cómo nos sentimos y cómo nos mostramos a los demás», ha asegurado Gasco.

En su intervención, la subdirectora general de Museos Estatales ha destacado que «la razón de ser de los museos es cumplir con su función social». Por su parte, la directora del Museo del Traje ha añadido que programas como DiseñAR-T son ejemplo de este compromiso social y ofrece a sus participantes la oportunidad de aprender, crear y conocerse mejor, «ya que la moda siempre se amolda a cómo vivimos».

El programa DiseñAR-T está dirigido a adolescentes de doce a dieciocho años provenientes del programa CaixaProinfancia y Fundación Balia y se desarrollará cada martes del calendario escolar -un total de diecisiete sesiones desde febrero a junio- en horario de tarde.

La actividad, tanto teórica como práctica, consiste en una visita dinámica a través de las colecciones, seguida de un ejercicio práctico que variará según los contenidos de la visita. Para su desarrollo, se contará con la participación de profesionales del sector, que trasladarán de primera mano su experiencia, destacando el diseñador Lorenzo Caprile como embajador del programa.

La finalidad del programa es descubrir, explorar y desarrollar todos los trabajos que convergen en la industria textil y el sector de la moda: desde el diseño y la producción de una prenda, pasando por los sistemas de difusión de la moda más actual, hasta su designación como representación cultural y consecuente conservación en el Museo.

En la activida, se hablará de conceptos de forma transversal como la identidad y la imagen personales, los códigos y el lenguaje de la moda y sus complementos, los modelos de consumo y el impacto medioambiental de la industria textil. También habrá espacio para la reflexión sobre conceptos clave dentro de la filosofía del Museo, tales como las identidades de género, el canon y la normatividad de la imagen. Al final del curso se celebrará un acto en el que las y los participantes exhibirán sus trabajos en público.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *