El presidente de Somalia pide diálogo tras la muerte de casi 25 personas

El presidente de Somalia pide diálogo tras la muerte de casi 25 personas

El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha reclamado una solución pacífica a los recientes enfrentamientos registrados en la ciudad de Las Anod entre las tropas de la región semiautónoma de Somalilandia y fuerzas locales, que han dejado cerca de 25 muertos y alrededor de 80.000 desplazados, provocando que Naciones Unidas pida una investigación «imparcial».

El mandatario ha solicitado a las partes en conflicto que pongan fin a los enfrentamientos para abrir un proceso de diálogo y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas, al tiempo que ha incidido en que la voluntad de la población «no puede ser robada a punta de pistola», en referencia a las operaciones de seguridad de las fuerzas de Somalilandia, según ha recogido el portal de noticias Somali Guardian.

Los enfrentamientos estallaron durante el fin de semana y han incluido el uso de armamento pesado, según testigos citados por el portal Goobjoog News, que han agregado que además se han extendido a otras zonas de las regiones de Sool y Sanaag. Los combates se han saldado hasta ahora con 24 muertos y cerca de 50 heridos, según los últimos balances.

Los incidentes tuvieron lugar horas después de que líderes de clanes regionales afirmaran que eran leales a las autoridades federales y resaltaran que se regirían por la Constitución, desatando críticas de las autoridades de Somalilandia, que han acusado a milicianos de atacar una base militar en Las Anod y han apuntado directamente a los líderes de estos clanes como responsables de los ataques contra sus fuerzas durante las últimas semanas.

La ciudad de Las Anod ha sido además escenario de manifestaciones desde finales de diciembre para exigir a las autoridades de Somalilandia que desista de sus pretensiones sobre la localidad, cuyo control adquirió hace unos 15 años, caracterizadas en parte por la expulsión forzada de más de 7.200 somalíes en los últimos meses.

Las protestas tienen como principal objetivo al presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, a quien acusan de orquestar asesinatos políticos contra sus rivales y de aferrarse al poder con un mandato ilegitimo, que terminó en diciembre, sin que se hayan celebrado elecciones hasta el momento «por motivos técnicos», según las autoridades.

La votación estaba prevista para el 13 de noviembre de 2022, un mes antes del final del mandato del presidente, en una llamada a las urnas que se consideraba como un hito para un territorio que lleva décadas tratando de obtener el reconocimiento internacional después de que declarase su independencia del resto de Somalia en 1991.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *