Manifestantes indígenas bloquean el acceso al Congreso de Colombia

Manifestantes indígenas bloquean el acceso al Congreso de Colombia

Un grupo de docentes indígenas se ha reunido este martes frente a las puertas del Congreso de la República de Colombia, impidiendo el acceso al Capitolio mientras en el interior del edificio se llevan a cabo sesiones extraordinarias.

Según ha detallado la prensa local, la jornada se ha visto alterada en torno a las 15.30 horas (hora local), cuando un grupo de manifestantes ha bloqueado la entrada del Capitolio, ubicado en la Plaza de Bolívar de la capital, Bogotá.

Las primeras informaciones apuntan a que los integrantes de la concentración son docentes indígenas del departamento del Valle del Cauca, en el oeste de Colombia, quienes protestan por una «masacre laboral» que se ha cobrado mil puestos de trabajo a la par que reclaman mejores condiciones de salud, recoge el diario ‘El Tiempo’.

«Llevamos tres semanas desde que declaramos el paro indefinido en el departamento, intentando luchar con el Gobierno nacional para que nos dé una cita y no ha sido posible, entonces por eso tomamos el Congreso, para que escuche los problemas que tenemos», ha reconocido un manifestante a la emisora RCN Radio.

Los manifestantes han logrado cruzar el primer perímetro de seguridad del Capitolio, por lo que las fuerzas de seguridad del Congreso han declarado la alerta y han cerrado todas las entradas y salidas de la sede del Legislativo.

Tras esto, refuerzos policiales han llegado al lugar para tratar de evitar que los docentes indígenas accedan al Capitolio, lo que ha desembocado en enfrentamientos entre agentes y manifestantes. «No estamos viviendo sabroso, nos están matando», han vociferado algunos, recordando de forma irónica la frase que habitualmente pronuncia la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *