El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha destituido con efecto inmediato a un responsable del Ministerio de Economía, Comercio e Industria que despreció a la comunidad LGBTQ ante un grupo de periodistas al decir que no querría «tener a una pareja del mismo sexo viviendo al lado» ni «mirarles siquiera a la cara».
El asesor, Masayoshi Arai, realizó estas declaraciones después de que el conservador primer ministro trasladara esta semana ciertas reservas sobre una posible legalización de los matrimonios homosexuales en el país, ahora mismo sujetos a una conflictiva decisión emitida el pasado noviembre por un tribunal de Tokio que decidió mantener la ilegalización al tiempo que reconoció esta misma como una violación de los Derechos Humanos.
Arai declaró ante los periodistas — en una conversación extraoficial, según declaró después el asesor — que la legalización de los matrimonios del mismo sexo «cambiaría la esencia de la sociead» y «habría gente que se marcharía de este país», recoge la agencia oficial de noticias Kyodo.
En respuesta, el primer ministro japonés ha anunciado este sábado el despido inmediato de Arai, cuyas declaraciones «son inexcusables y contradicen por completo la política del Gobierno», de acuerdo con la nota oficial recogida por la agencia. Sadanori Ito, responsable en el Ministerio de Comercio, ha sido designado como el sustituto del cesado asesor.
El primer ministro intenta solventar así la última crisis de su gobierno tras una serie de renuncias de altos responsables del Gabinete por escándalos y polémicas de diversa índole que han dejado su popularidad por los suelos.
Además, la cuestión del matrimonio homosexual en Japón es un tema particularmente delicado de cara a la próxima reunión del G7 el próximo mes de mayo: Japón es el único país de las siete principales economías del mundo que prohíbe estos enlaces.
Deja una respuesta