El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, se ha reunido este miércoles en India con el primer ministro indio, Narendra Modi, en un intento por impulsar la cooperación económica y de seguridad, así como para reforzar sus lazos frente al terrorismo transfronterizo.
«Ambos países están de acuerdo en que es necesaria una acción conjunta para acabar con el terrorismo transfronterizo. Y para ello seguiremos intentando alertar juntos a la comunidad internacional», ha expresado Modi, según ha recogido ‘Times of India’.
Por su parte, el presidente egipcio ha resaltado que «no se puede lograr el desarrollo sin seguridad y estabilidad». Al Sisi ha asegurado que ha hablado con Modi de distintas formas «óptimas» de combatir el terrorismo y el pensamiento extremista.
El mandatario egipcio, que llegó el martes a Nueva Delhi por invitación de Modi, ha firmado con el primer ministro del país asiático cinco memorandos de entendimiento, entre ellos uno sobre colaboración cibernética. Las dos partes han decidido además fortalecer su cooperación en defensa, según ha informado el diario ‘Al Ahram’.
Las palabras del primer ministro Modi sobre el terrorismo hacen referencia a las acusaciones de India contra Pakistán por dar presuntamente respaldo a grupos terroristas que operan en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947.
Egipto, que se ha mostrado abierta a dialogar con Nueva Delhi, especialmente en el terreno de la defensa por su interés en los sistemas de misiles indios Akash, siempre ha abogado por el diálogo entre ambas naciones con respecto a Cachemira, mostrándose neutral.
India ve con buenos ojos la postura diplomática de El Cairo, ya que tampoco se pronunció en contra de los comentarios realizados por la exportavoz del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) Nupur Sharma, que criticó al profeta Mahoma abiertamente y cuyas declaraciones desataron protestas por distintos países del Golfo.
Deja una respuesta