El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha acusado al Comité Olímpico Internacional (COI) de ser «promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción» si finalmente permite la participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de 2024 en París, Francia.
«El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y luego ofrece a Rusia una plataforma para promover el genocidio», ha recriminado Podoliak en su perfil oficial de Twitter, sumándose así a las críticas vertidas por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a finales de la semana pasada.
En la misma línea, el asesor presidencial ha interpelado directamente al presidente del COI, Thomas Bach, para recriminarle que el dinero ruso parece que «no huele a la sangre de los ucranianos». «¿Verdad, señor Bach?», ha zanjado.
Quien también ha vuelto a la carga este lunes contra el COI ha sido el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, que ha calificado al organismo de «ignorante», reprochándole al mismo tiempo sus intenciones de poner a competir a los atletas rusos «bajo bandera blanca».
En ese sentido, Kuleba ha recordado que 45 de las 71 medallas que logró Rusia en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, fueron conquistadas por atletas que forman parte del Club Deportivo Central del Ejército Ruso, el cual «comete atrocidades» como «matar, violar y robar».
«Estos son los que el ignorante Comité Olímpico Internacional quiere poner bajo la bandera blanca y permitirles competir», ha atacado Kuleba.
Desde el estallido de la guerra los organismos deportivos internacionales han cancelado cualquier evento en territorio de Rusia o Bielorrusia, e incluso han obligado a los atletas de ambos países a competir bajo una bandera neutral, sin mostrar símbolos nacionales.
Sin embargo, el COI confirmó la semana pasada estar estudiando el fin del veto a deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales. De hecho, el propio Bach apeló ya en diciembre a que el deporte recuperase su «misión unificadora».
El presidente Zelenski tildó ya el viernes de «decepcionante» esta postura del COI e invitó directamente a Bach a viajar a Bajmut para que vea «con sus propios ojos» los efectos devastadores de la ofensiva rusa sobre territorio ucraniano.
De hecho, el mandatario ucraniano afirmó que hará todo lo que esté en su mano para que el deporte se mantenga alejado de «la influencia política y del Estado terrorista» –en alusión a Rusia–, a la par que condicionó la presencia de atletas rusos en las competiciones, como los Juegos Olímpicos de París, al fin de «la agresión y el terror» sobre Ucrania.
Deja una respuesta