La Policía de Turquía ha detenido este martes a 33 personas sospechosas de espiar para Israel en el marco de una operación llevada a cabo en ocho provincias de todo el país.
La Fiscalía de Estambul, ciudad en la que han tenido lugar la mayoría de detenciones, ha indicado que la operación es resultado de una serie de investigaciones sobre las actividades de la Inteligencia israelí en suelo turco, según informaciones de la cadena de televisión TRT.
Además, ha confirmado que en total se han emitido 46 órdenes de arresto y ha acusado a algunos de estos supuestos espías israelíes de «monitorizar a ciudadanos extranjeros» y trazar «planes de secuestro». De esta forma, la Justicia turca busca hacer frente a unas acciones que ha tildado de «espionaje internacional».
No obstante, las fuerzas de seguridad han confirmado que las operaciones continúan con la vista puesta en detener a otros trece sospechosos lo antes posible, un operativo que se produce a medida que avanzan los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 22.000 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí.