News24Horas

Somalia llama a consultas a su embajador en Etiopía tras su acuerdo entre Adís Abeba y Somalilandia

Por Redacción

Mogadiscio habla de una violación de su soberanía y de la integridad territorial de Somalia tras el histórico pacto.

El Gobierno de Somalia ha llamado a consultas este martes a su embajador en Etiopía tras el acuerdo firmado el lunes por el Ejecutivo de Etiopía y las autoridades de la región semiautónoma de Somalilandia (norte) para garantizar a Adís Abeba una salida al mar a cambio del reconocimiento de la independencia de este territorio, situado en el norte de Somalia.

El primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, ha indicado que el Ejecutivo rechaza el «acuerdo ilegal» anunciado durante la jornada del lunes y ha subrayado que supone una violación de la integridad territorial del país, tal y como recoge un breve mensaje en su cuenta en la red social X.

Asimismo, ha recalcado que «nadie puede atrincherarse en la tierra y el mar de Somalia», al tiempo que ha hecho hincapié en que las autoridades están «totalmente comprometidas» a defender su soberanía, tal y como ha informado la cadena de televisión pública somalí SNTV.

El anuncio ha llegado tras una reunión de emergencia del Gabinete somalí para abordar el citado acuerdo, un encuentro convocado por Barre poco después de que el acuerdo fuera anunciado por las partes durante la jornada del lunes, sin que el presidente de Somalia, Mohamad Sheij Mohamud, se haya pronunciado al respecto.

La oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, indicó que el mandatario y el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, habían firmado «un histórico memorando de entendimiento» en Adís Abeba para «servir como marco para una asociación multisectorial entre ambas partes».

Así, especificó que este pacto «debe allanar el camino para materializar la aspiración de Etiopía para lograr acceso al mar y diversificar su acceso a los puertos, al tiempo que fortalece su asociación económica, política y de seguridad (entre las partes)», según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

«El memorando de entendimiento indica también el camino para potenciar sus relaciones políticas y diplomáticas», destacó, antes de describir el documento como «un nuevo capítulo de cooperación» que tiene «una enorme importancia para la integración regional en el Cuerno de África y permite a Etiopía potenciar su papel de mantenimiento de la paz y la seguridad en la región».

Por su parte, Bihi Abdi sostuvo en su cuenta en X que el memorando de entendimiento supone que «Etiopía reconoce oficialmente la República de Somalilandia, mientras que Somalilandia da acceso naval y comercial en préstamo a Etiopía durante un periodo de 50 años».

El presidente de Somalilandia mostró su «inmenso orgullo» en el anuncio de «un acuerdo mutuamente beneficioso» y detalló que «a cambio de 20m kilómetros de acceso marítimo para las fuerzas navales de Etiopía, prestado durante un periodo de 50 años, Etiopía reconocerá formalmente la República de Somalilandia, sentando precedente como primer país en reconocer internacionalmente nuestro país».

En esta línea, el Ministerio de Exteriores de la región semiautónoma somalí afirmó además que «este acuerdo histórico garantiza a Etiopía acceso al mar para sus fuerzas navales, mientras que en reciprocidad se garantiza el reconocimiento de la República de Somalilandia, lo que supone un hito significativo a nivel diplomático para el país».

El acuerdo fue objeto de críticas inmediatas por parte de políticos somalíes, entre ellos el expresidente Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido como ‘Farmajo’, quien dijo en su cuenta en la red social Facebook que supone «una grave preocupación para Somalia y todo África».

«El respeto a la soberanía y la integridad territorial es el ancla para la estabilidad regional y la cooperación bilateral», argumentó, antes de incidir en que «el Gobierno de Somalia debe responder de forma apropiada» y en que «no debe subestimarse el peligro que surgiría si la independencia y la unidad del país es violada».

De esta forma, sostuvo que «el acuerdo viola las leyes del país y las regulaciones internacionales y de la Unión Africana (UA)», al tiempo que reseñó que «es dañino para la unidad y la estabilidad de la región». «Todo implicado en esto quedará marcado para la Historia y tendrá que asumir su responsabilidad en las posibles consecuencias», advirtió.

El expresidente somalí pidió además al Gobierno de Etiopía que dé marcha atrás, al tiempo que solicitó al Parlamento somalí que «permanezca firma en la aplicación de los deberes nacionales ante la violación de la independencia y la soberanía del país».

«El presidente, Hasán Sheij Mohamud, es responsable de proteger la unidad territorial, marítima y nacional de Somalia», dijo, antes de hacer un llamamiento a la unidad entre la población somalí, «dejando de lado las diferencias y los desacuerdos para unirse y proteger el mar, la tierra y la nación».

EL ACCESO AL MAR DE ETIOPÍA

Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une la capital, Adis Abeba, con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.

Más de una quinta parte del comercio mundial transitaba por el Mar Rojo, que conecta el océano Índico con el Canal de Suez, antes de que los recientes ataques a buques comerciales por parte de los rebeldes hutíes llevaran a algunos barcos a desviarse alrededor de África para evitar la violencia.

Las autoridades de Somalia no reconocen la autoproclamada independencia de Somalilandia (declarada en 1991, que ningún país del mundo acepta) y que ocurre precisamente en un momento en que las autoridades somalíes y somalilandesas están acercando posturas.

De hecho, tras una reunión celebrada el pasado viernes, Somalia y Somalilandia firmaron un acuerdo desde Yibuti en el que se comprometían a trazar una ‘hoja de ruta’ que permita reanudar las conversaciones para resolver su relación, unas conversaciones en las que Abiy ejerció como mediador.

En concreto, acordaron elaborar un plan en menos de 30 días que permita «entablar un diálogo justo e imparcial» entre las partes. Asimismo, se comprometieron a impulsar la «plena cooperación» en áreas como la seguridad, especialmente en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas