Israel confirma bombardeos contra «infraestructura militar» tras el «disparo» de proyectiles desde territorio sirio.
El Gobierno de Siria ha denunciado este martes un ataque del Ejército israelí llevado a cabo desde los Altos del Golán, ocupados por Israel, en medio de la escalada de la violencia por el conflicto en la Franja de Gaza.
Una fuente militar ha precisado que el ataque ha tenido lugar alrededor de las 4.35 horas (hora local) contra varios puntos de la zona rural de Damasco, causando algunos daños materiales, según reza un comunicado del Ministerio de Defensa publicado en su perfil de la red social Facebook.
Las autoridades sirias no se han pronunciado sobre posibles víctimas, si bien el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha recalcado en su página web que «hay informaciones sobre víctimas y daños militares».
El organismo ha especificado que «aviones israelíes han llevado a cabo bombardeos con varios misiles desde el espacio aéreo de los ocupados Altos del Golán» y ha agregado que los objetivos, situados en Kanaker, al oeste de Damasco, han sido una compañía de artillería del Ejército sirio y posiciones del partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Por su parte, el Ejército de Siria ha confirmado en un breve mensaje en su página web un ataque contra «infraestructura militar del Ejército de Siria» en lo que ha descrito como «una respuesta a los disparos efectuados en la noche del lunes contra territorio israelí».
Horas antes, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos había indicado que milicias proiraníes habían disparado misiles hacia el Golán ocupado, tras lo cual las tropas israelíes habían respondido atacando al menos cinco localizaciones de Daraa y Quneitra, sin que se tenga constancia de víctimas.
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
Israel reconoce de forma genérica ataques en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbolá por parte de las autoridades de Irán, que apoyan a Damasco en el marco de la guerra que estalló en 2011.
Durante las últimas semanas ha incrementado sus ataques contra los aeropuertos de Damasco y Alepo, en el marco de las hostilidades desatadas tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y los enfrentamientos con Hezbolá en la frontera con Líbano.