El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha llamado a «restañar las heridas», «volver a la tranquilidad y al trabajo en común» tras la moción de censura que le colocó en la Alcaldía en lugar de Cristina Ibarrola.
En declaraciones a los medios de comunicación, Asiron ha deseado, de cara al nuevo año, «sacar adelante todos esos proyectos que, a lo mejor durante demasiado tiempo, han estado paralizados y conseguir, por fin, empezar a moverlos», para lo que «un reto fundamental va a ser el de los Presupuestos».
Por otro lado, ha destacado que «hay que restañar las heridas, hay que volver a la tranquilidad y al trabajo en común, porque en esta casa todas y todos somos necesarios» y ha esperado que «poco a poco vaya tranquilizándose». «Lo dije el primer día, yo entiendo cuál es la frustración de quien pierde el gobierno, entre otras razones porque he pasado también por esa circunstancia y hay un nivel de frustración que es comprensible, pero yo creo que somos profesionales y lo que tenemos que hacer es aterrizar en nuestro puesto de trabajo y hacer nuestra labor, porque todas y todos somos necesarios», ha subrayado.
Asiron ha reconocido que no ha tenido relación estos días con la alcaldesa saliente, Cristina Ibarrola. «No ha sido posible, intenté ponerme en contacto con ella desde el primer momento, ni me ha cogido el teléfono ni ha contestado a mis mensajes», ha explicado.
El alcalde ha reconocido que le hubiera gustado «otro tipo de transición, más modélica, más ordenada, creo que hubiera sido bueno para la ciudad» pero «no ha sido posible». Al respecto, ha lamentado que «la llegada a los despachos de Alcaldía ha sido bastante desoladora: nos hemos encontrado ordenadores formateados, ni una sola agenda, nos hemos encontrado incluso con que han borrado alguna de las carpetas existentes en red». «No sé yo si con esto se perseguía algún tipo de objetivo» pero «lo que sí es cierto es que la casa no se detiene, los trabajadores y trabajadoras están a pleno rendimiento».