El Poder Judicial de Perú ha ordenado este jueves la prohibición para salir del país durante doce meses al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), ya que se encuentra investigado por presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional señala en su resolución que ha adoptado esta medida para asegurar la finalidad del proceso y evitar el riesgo de fuga del sospechoso, en su condición de exgobernador de Moquegua, informa la emisora RPP.
La Fiscalía peruana había solicitado la restricción contra el exmandatario durante un plazo de 18 meses, al considerar que se cumplían los supuestos procesales exigidos para aplicar dicha medida, pero el juzgado ha acogido solamente parte del requerimiento.
El Ministerio Público acusó a Vizcarra de haber recibido sobornos de empresas para favorecerlos con los proyectos de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de Moquegua durante su gestión como gobernador de dicha región. Así, el fiscal pidió una pena de 15 años de prisión.
El Congreso de Perú aprobó en abril de 2021 inhabilitar al exmandatario para ejercer cargos públicos durante diez años, una decisión que se tomó en el marco de su vinculación con el caso ‘Vacunagate’, cuya comisión investigadora informó de que 470 personas se vacunaron de manera irregular, entre ellos familiares de Vizcarra y funcionarios.