El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, confrontarán este martes sus dos modelos para España en un nuevo duelo parlamentario en el Senado a menos de cuatro meses para las elecciones del 28 de mayo, un debate que se produce tras una semana convulsa por el ataque violento en Algeciras y la decisión de enviar carros de combate a Ucrania.
Esta cita, que arrancará a las 16.00 en el Pleno del Senado, es el tercer ‘cara a cara’ entre ambos en formato prolongado, si bien el presidente del PP también ha formulado al presidente del Gobierno dos preguntas parlamentarias en la sesión de control en estos diez meses que lleva al frente del Partido Popular.
La semana pasada ya se produjo un debate similar en el Congreso –pese a que enero es periodo inhábil– y Moncloa ha forzado una nueva cita en la Cámara Alta para tratar de desmontar la imagen de moderado y buen gestor del jefe de la oposición. El Gobierno sostiene que al Ejecutivo le gusta debatir con Feijóo para ver «si hay alguna idea más allá de estar en contra de todo», y de «intentar derogar todos los avances que el Gobierno», en palabras del ministro Félix Bolaños.
La situación de la economía y el alza de precios por la crisis de Ucrania, el envío de tanques Leopard como demanda Volodímir Zelenski, el ataque de Algeciras de un hombre de origen magrebí que dejó un muerto y varios heridos, la posible rebaja de penas por el cambio del delito de malversación y los efectos de la llamada ley del ‘solo sí es sí’, serán algunos de los principales temas que sacarán en sus discursos Sánchez y Feijóo.
ATAQUES: LOS PACTOS CON VOX VERSUS LA «DIVISIÓN» EN EL GOBIERNO
Con la polémica reciente sobre el protocolo antiabortos en Castilla y León, se da por sentado que Sánchez recurrirá de nuevo a su estrategia de asemejar al PP con Vox, como hizo hace unos días en la Cámara Baja cuando criticó la presencia de ambos en la manifestación de Cibeles contra el Gobierno. Entonces preguntó a la bancada del Grupo Popular si cree que España transita «hacia un régimen colectivista de estilo bolivariano».
En ‘Génova’, sin embargo, consideran que el Gobierno pincha en hueso con esa estrategia de meter al PP y Vox en el mismo saco. «Hacer pasar a Feijóo por un peligroso extremista, derechoso y fascista no es sencillo por su trayectoria política», aseguran fuentes del partido a Europa Press, que destacan además cómo el PP «marcó distancias» ante lo ocurrido en CyL con las medidas en embarazos.
La dirección del PP anticipa además que pondrán el acento en la «división» que hay en el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en relación con los carros de combate, tras la divergencia de declaraciones de la titular de Defensa, Margarita Robles, y la ministra de Derechos Sociales y líder de los morados, Ione Belarra, contraria a mandar los Leopard para no contribuir a «una escalada bélica».
Además, Feijóo volverá a insistir a Sánchez en la reforma de la llamada ley del ‘solo sí es sí’, después de que ya se hayan beneficiado de esa norma casi 300 agresores sexuales, al tiempo de que alertará de la posibilidad de que también haya rebajas de condenas a corruptos por la modificación del delito de malversación, según las fuentes consultadas.
SÁNCHEZ PRESUMIRÁ DE LOS DATOS ECONÓMICOS
Como ya hizo hace una semana en el Congreso en un debate similar, el presidente del Gobierno volverá a presumir de la buena marcha de la economía, máxime cuando el viernes el INE confirmó que la economía española creció en 2022 un 5,5%, lo mismo que en 2021, registrando en ambos casos sus mayores tasas desde 1973.
En Moncloa critican los mensajes «catastrofistas» del PP y reiteran el mensaje de Sánchez: «Por mucho que a algunos les pese, el apocalipsis ni ha llegado ni va a llegar». Sin embargo, Feijóo le echará en cara que España no haya recuperado el PIB prepandemia y que esté «en el furgón de cola de la UE».
«Sánchez cree que la economía va muy bien pero hay inflación alta, las hipotecas son cada vez más caras y el desempleo está creciendo. Hay un contexto económico que está haciendo daño a las familias», han recalcado a Europa Press fuentes del equipo de Feijóo, que subrayan que el discurso del líder del PP estará centrado en «las cuestiones que en este momento son prioritarias» para los españoles.
En ‘Génova’ recalcan que si en España no hubiera «un contexto complicado no habría copiado a Feijóo en todo lo que ha hecho», aplicando «recetas del PP». «Si quieren presumir de economía, aquí les esperamos», advierten fuentes próximas a Feijóo.
Se prevé que Sánchez ponga de nuevo el foco en las pensiones. Ya el pasado martes en el Congreso espetó al PP que con si estuviera gobernando habrían subido solo 2,39 euros frente a la subida de más de 100 euros de media por la revalorización del 8,5%. Los ‘populares’ sostienen que «la clave» no es cuánto sube la pensión sino si se gana o se pierde poder adquisitivo, y «los pensionistas no están mejor que antes» sino que han perdido poder adquisitivo por la inflación y la subida del gas y la luz, según dijo hace unos días Juan Bravo.
«OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA»
Según el PP, Feijóo quiere visualizar que hay «otra forma de hacer política» y, como prueba de ello, presentó hace unos días un plan de calidad institucional con las 60 medidas que aplicará en sus primeros 100 días de gobierno si llega al Palacio de la Moncloa.
Una de esas medidas es institucionalizar la comunicación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición para abordar asuntos de Estado. Los ‘populares’ han denunciado estos días el ninguneo del jefe del Ejecutivo al líder de la oposición en relación al ataque de Algeciras o el envío de carros de combate a Ucrania.
Deja una respuesta