Afirma que «prefiere que se logre sin una campaña amplia» pero advierte de que «nada los detendrá» en caso de conflicto con Hezbolá
MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) –
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recalcado este lunes que las autoridades «harán todo lo que sea necesario para restaurar la seguridad en el norte», tras tres meses de enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá en la frontera con Líbano.
Netanyahu, que ha realizado durante la jornada una visita a los militares de una unidad desplegada cerca de la frontera con Líbano, ha dicho que el Gobierno trabajará para que los evacuados de varias localidades en la zona «puedan volver a causa de forma segura». «No se puede jugar con nosotros», ha advertido.
«Hezbolá se equivocó mucho con nosotros en 2006 y se está equivocando mucho ahora», ha señalado, antes de incidir en que el grupo «pensó que éramos (débiles) como una tela de araña, pero de pronto ven a la araña», ha señalado, según una transcripción de su discurso facilitada por el Gobierno israelí.
Así, ha reseñado que Hezbolá está viendo «el tremendo poder» del Ejército de Israel y «la unidad de la gente». «Mi política es hacer lo que sea necesario para restaurar la seguridad en el norte», ha reiterado, antes de incidir en que «se hará todo lo que sea necesario para ello».
«Desde luego, preferimos que esto se logre sin una campaña amplia (de combates), pero nada nos detendrá. Les hemos dado un ejemplo de lo que les está pasando a sus amigos en el sur –en referencia a la ofensiva contra la Franja de Gaza–. Eso es lo que pasará en el norte», ha amenazado.
Las palabras de Netanyahu llegan horas después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmara que Israel puede «copiar y pegar» en la capital de Líbano, Beirut, la destrucción causada por la ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
«Ven lo que está pasando en Gaza. Saben que podemos copiarlo y pegarlo en Beirut», afirmó Gallant en declaraciones al diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’, antes de argumentar que Israel «combate contra un eje, no contra un único enemigo» y que «Irán está creando un poder militar en torno a Israel para usarlo».
Durante la jornada de este lunes ha muerto un alto cargo militar de Hezbolá en un bombardeo contra un vehículo en el sur de Líbano, según ha confirmado el grupo, entre los temores sobre una propagación del conflicto tras la muerte la semana pasada del ‘número dos’ del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Salé al Aruri, en un ataque achacado a Israel en Beirut.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, por su parte, han denunciado más de 23.000 palestinos muertos a causa de los ataques, a los que se suman más de 315 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.