El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha abordado este lunes con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan al Saud, la necesidad de trabajar en favor de una solución de dos Estados para lograr la paz entre israelíes y palestinos.
«El camino será difícil, pero no hay alternativa», ha recalcado Borrell en su cuenta de la red social X, desde donde ha llamado a llevar a la práctica una iniciativa para la que considera que ya existe «consenso internacional».
Borrell, que ha invitado al ministro saudí a participar en la reunión de titulares de Exteriores del próximo 22 de enero, está inmerso en la que es ya su cuarta gira por la región desde los atentados de Hamás del 7 de octubre, que desencadenaron una ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
El jefe de la diplomacia europea ha advertido de que hay un «riesgo real» de que haya una escalada de las tensiones a nivel regional, por lo que ha apostado por la coordinación con los países árabes para evitarlo.
Asimismo, y con vistas a frenar la «tragedia humana» en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 23.000 personas, Borrell ha reclamado un alto el fuego humanitario «inmediato» que permita una tregua «más sostenible» y la liberación de todos los rehenes que aún siguen en manos de las milicias palestinas.