La Fiscalía de Casablanca ha abierto este martes una investigación por la difusión de una serie de «noticias falsas» en redes sociales respecto a la implicación de altos cargos del país en el caso relacionado con el supuesto narcotraficante Ahmed ben Ibrahim, más conocido como ‘El Maliense’ o ‘El Escobar del desierto’.
Así, la Fiscalía ha asegurado en un comunicado que estas informaciones involucran «falsamente» a figuras políticas e instituciones nacionales en un proceso que ya ha llevado al arresto de 25 personas, entre las que se encuentran parlamentarios, líderes de comunidades y funcionarios, según ha publicado el portal de noticias marroquí Hespress.
En ese sentido, ha manifestado su intención de emprender «rápidas acciones legales» basadas en la preservación de la presunción de inocencia, y ha reiterado su compromiso de encontrar la fuente original de estas «falsas noticias».
El ‘Escobar del desierto’ llegó a controlar la cadena de producción, procesamiento y distribución de cocaína desde Latinoamérica hacia África Occidental, desde donde se distribuía a Europa. El narcotraficante, que formó parte de un hotel de alta gama en Marbella, llegó a establecer conexiones en Bolivia, donde tuvo varias propiedades a las que se suman también otras en una isla privada en Guinea, en Brasil, en Rusia y en Casablanca.
En 2015 fue detenido en Mauritania tras una investigación de la Interpol, aunque acabó siendo liberado en 2019 a pesar de llevar tres toneladas de cocaína en el momento de su captura. Cuando regresó a Marruecos ese año, fue nuevamente detenido en el aeropuerto de Mohamed V de Casablanca y trasladado a la prisión de la ciudad de El Yadida.
El ‘Escobar del desierto’ acusó de traición a sus socios en el país, que supuestamente le habían asegurado que no pesaba ninguna orden de búsqueda y captura sobre él. Ben Ibrahim, que aún no ha sido encontrado culpable en el caso, está acusado de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y falsificación de documentos oficiales.