News24Horas

Bolaños dice que quien ejerza competencias de migración sigue la línea de Europa pero no aclara qué se delega a Cataluña

Por Redacción

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que la política sobre migración es «europea» y por tanto quien ejerza las competencias sobre esta materia debe seguir las directrices que marcan las instituciones continentales.

Bolaños ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado sobre cuáles son las competencias concretas sobre migración que se van a delegar a Cataluña. Aunque el ministro no ha concretado que atribuciones controlará la Generalitat, ha señalado que las orientaciones las marca Europa.

Así, ha recordado que se acaba de firmar en diciembre el pacto de migración y asilo en el que se establece «con toda claridad que la política migratoria es una política europea y por tanto las orientaciones vienen de Europa. Y a partir de ahí pues quien ejerce la competencia es importante pero tiene que ejercer la competencia dentro de las orientaciones que marca el pacto de migración europeo y las orientaciones de la Comisión Europea», ha indicado.

Bolaños ha hecho estas declaraciones después de que desde Junts hayan dejado claro que el pacto alcanzado permitirá a Cataluña decidir sobre el reparto de migrantes y que aspiran a poder expulsar a inmigrantes que comentan delitos de manera reincidente.

En declaraciones a los medios en la Audiencia Nacional, antes de reunirse con su presidente Ramón Navarro, ha defendido que el acuerdo alcanzado el miércoles entre PSOE y Junts se ha hecho público «con toda claridad» y señala que en virtud del mismo «se va a impulsar una ley orgánica para poder hacer esa delegación de competencias en materia de inmigración».

El ministro dice que «obviamente hay que trabajarla» y se hará por el cauce constitucional a través del artículo 150 apartado 2 para delegar esas competencias a la Generalitat de Cataluña.

Dice además que el pasado miércoles, cuando se celebró el pleno de convalidación de los decretos y se llegó a un acuerdo a última hora, llevaron a cabo una negociación «muy intensa».

Al ser cuestionado por la cena que llevaron a cabo la noche anterior en La Moncloa el propio Bolaños, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y por el lado de Junts la portavoz parlamentaria Miriam Nogueras, el secretario general Jordi Turull y el presidente del grupo Albert Batet, el ministro dice que esa noche trabajaron «muy intensamente» y hasta muy tarde porque querían que se aprobaran los decretos.

CONVERSACIÓN CON VILAGRÀ

Bolaños también ha sido cuestionado sobre la conversación que mantuvo en la víspera con la consejera catalana, Laura Vilagrá, y sobre la molestia de ERC después de que el PSOE alcanzara un pacto con Junts que implica delegación de competencias a Cataluña, a pesar de que el gobierno autonómico está en manos de ERC y no de Junts.

A este respecto ha señalado que hay una relación institucional y de cooperación entre el Gobierno Central y el de Cataluña «que viene de lejos» y ha recordado que el presidente Pedro Sánchez se reunió en diciembre con el presidente catalán, Pere Aragonès y alcanzaron cinco acuerdos».

Además, ha defendido que a día de hoy estén hablando de «competencias materiales que afecten a la vida de los ciudadanos» como por ejemplo la inmigración y en un clima de «normalidad» y no de los temas que copaban el debate hace cinco años, como la independencia.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Sánchez deje la Presidencia del Gobierno y se vaya a Europa para ser presidente del Consejo Europeo, Bolaños ha asegurado que le quedan «muchísimo años, muchos más que a (al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo)»

ÚLTIMA HORA

Protagonistas