Las autoridades de Finlandia han denunciado este viernes el intento de once iraníes de cruzar el jueves la frontera con Rusia, el mismo día en el que Helsinki confirmaba que todos sus cruces fronterizos permanecerán cerrados por completo al menos hasta el próximo 11 de febrero.
Heikki Ahtiainen, subcomandante de la Guardia Fronteriza de Finlandia, ha informado de que estas once personas fueron trasladadas por un «asistente desconocido» hasta el puesto de control situado en la ciudad de Lappeenranta, y desde allí cruzaron a territorio del país báltico, siendo detenidos poco después.
Ahtiainen ha contado que las autoridades fronterizas rusas han acordado cooperar. «Los guardias fronterizos de Finlandia y Rusia han celebrado una reunión conjunta en la que discutieron esta cuestión», ha revelado, según cuenta la cadena estatal de televisión finlandesa Yle.
El miércoles otras diez personas fueron detenidas en territorio finlandés, que comparte 1.300 kilómetros con Rusia, cuando cruzaron ilegalmente la frontera a través del puesto de control de Parikkala.
Finlandia anunció el jueves que los nueve pasos fronterizos terrestres con Rusia permanecerán cerrados al menos hasta el 11 de febrero debido al aumento de estos intentos por cruzar a su territorio, de los que se acusa a Rusia de promoverlos en represalia por su entrada en la OTAN y las sanciones por la invasión de Ucrania. Varios países de la región han puesto en marcha medidas similares.