La obra, que analiza la construcción de la identidad del país, se sube a las tablas del Teatro Pavón del 16 de enero al 27 de febrero
El actor, director y dramaturgo Alberto San Juan se libera de su propia «ceguera» sobre la historia de España para ahondar en esa «historia invisible» y en la construcción de su identidad a través de la comedia musical.
‘Macho grita’ es el título de coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y EQM Serveis Culturals escrita, dirigida y protagonizada por San Juan que llegará al Teatro Pavón de Madrid este martes, 16 de enero, y permanecerá en cartel hasta el próximo 27 de febrero.
En palabras de su creador, la obra es una «crónica» de su «propia ceguera sobre la historia de España», para lo que se apoya en la música de la mano de su banda habitual, conformada por Claudio de Casas, Miguel Malla, Gabriel Marijuán y Pablo Navarro, según informa el Teatro Pavón.
Confeccionada como un diálogo contemporáneo de la CNTC a partir del mito de Don Juan, Alberto San Juan ha planteado un «intento balbuceante» de aproximación al proceso histórico por el cual se construye la norma que establece «qué es ser español».
«Es una tentativa de identificar quiénes somos nosotros y quiénes los otros, y por qué la guerra entre ambas partes», explica el creador, que estrenó este montaje el pasado mes de mayo en el Teatro de la Comedia como parte del ciclo Diálogos Contemporáneos, ‘Macho grita’ aterriza ahora en el Teatro Pavón.
DON JUAN, DETONANTE DEL RELATO
El mito de Don Juan actúa como detonante para iniciar el relato. A través de números musicales y un monólogo, el público revisará la historia «invisible» de España, escuchará la voz de las personas perdedoras, víctimas de «esa lucha fratricida que decidirá la expulsión de los judíos o los moriscos del país y situará los orígenes del patriarcado».
Así, ‘Macho grita’ revisa la Reconquista, la expulsión de los hebreos o la llegada a América. Constituye un «intento de entender cómo se construye el sistema de poder jerárquico», y cómo se construye «lo Macho entendido como voluntad de dominio en este territorio llamado España», explica San Juan.
El detonante, Don Juan, juega el papel de «paradigma de lo macho» precisamente, de la «voluntad de dominio» y del «afán depredador que arrastra a un lento pero seguro suicidio colectivo».