La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado que el asesinato por presunta violencia de género de una mujer de 56 años en la provincia de Málaga y de dos niños de 7 y 10 años en la provincia de Barcelona.
Se trata de las tres primeras víctimas mortales de la violencia machista en 2024. Así, desde 2003, son 1.239 las mujeres asesinadas por este motivo y a 52 los menores muertos por violencia de género desde 2013. El año pasado se contabilizaron un total de 56 fallecidas, siete más que en el ejercicio anterior.
El hallazgo del cuerpo de la mujer se produjo este pasado viernes en su vivienda en el núcleo urbano de Torre del Mar, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, y de un hombre, que era la pareja de la fallecida, en otro lugar cercano, que, al parecer, se habría quitado la vida. Según ha informado el Ministerio de Igualdad, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Respecto a los menores, fueron presuntamente asesinados por su padre el pasado 6 de enero. Igualdad ha precisado que tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. En todo el año pasado se registraron el mismo número de casos de menores muertos por violencia machista (2).