Vox ha avanzado este martes su abstención en la votación de la reforma del artículo 49 de la Constitución, mientras que Sumar MÉS, BNG, Podemos y en Comú han celebrado y apoyado la medida para sustituir el término «disminuidos» por «personas con discapacidad».
Así lo ha adelantado la portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja horas antes del debate y votación de la propuesta de reforma del artículo 49 de la Constitución. «Nosotros dudamos muchísimo del compromiso de este Gobierno con las personas con discapacidad y mucho nos tememos que esta reforma constitucional está envuelta de una gran hipocresía que sólo busca blanquear en este momento todo lo que está haciendo el gobierno y lamentamos muchísimo que se valgan de causas nobles para hacer tal cosa», ha dicho.
El diputado de Sumar MÉS, Vicenç Vidal, ha afirmado: «Como persona con discapacidad, para mí hoy es un día alegre. Que la Constitución deje de ofenderme y deje de insultarme, es positivo». No obstante, «esta reforma queda corta» ya que PSOE y PP «no han abordado las reformas necesarias en temas de derechos sociales o en temas territoriales», por lo que van a plantear enmiendas.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso, donde el portavoz del BNG, Néstor Rego, ha dicho: «suprimir el término ‘disminuidos’ y sustituirlo por ‘personas con discapacidad’, añadiendo además que debe haber políticas públicas que garanticen la igualdad, nos parece necesario». Rego ha anunciado su voto a favor y que no presentará enmiendas.
Javier Sánchez, uno de los coportavoces de Podemos, ha afirmado este martes que la reforma «debería también ser una oportunidad para que se impulsen de una vez las ayudas económicas y sociales y que se impulse el presupuesto de dependencia, algo que ya la ministra Ione Belarra le dio un fuerte empujón en la anterior legislatura».
«Apoyaremos una reforma que salda una deuda simbólica, aunque no económica, con las personas con discapacidad, pero creemos que el procedimiento que se ha seguido para hacer esta reforma del artículo vuelve a la lógica del bipartidismo», ha subrayado.
En este sentido, ha asegurado que «en 2018 fueron siete los grupos políticos que en la Comisión de Discapacidad firmaron un texto para modificar ese artículo y que, igualmente, en el año 2021 fueron las fuerzas progresistas, Partido Socialista y Unidas Podemos, los que presentaron un anteproyecto de ley con la misma finalidad». «Y ahora, en cambio, es el Partido Socialista el que lo ha registrado en soledad y únicamente con el Partido Popular», ha lamentado.
«Sin embargo, pensamos que el protagonismo esta tarde deberían tenerlo las organizaciones de la sociedad civil que han peleado esta reforma durante años y no el bipartidismo. Y debería también tenerlo la ciudadanía pudiendo votar en referéndum a favor de este cambio y de otras cuestiones», ha zanjado.
Por su parte, la portavoz de en Comú Podem, Aina Vidal ha celebrado que este martes se vaya a reformar la Constitución «en sentido favorable, en sentido positivo». «No es solo una palabra», ha manifestado, para después añadir que es un cambio de mentalidad y «una victoria social, son miles y miles y miles de familias que llevan muchos años luchando para que haya este cambio y para que sea efectivo». No obstante, ha criticado que este cambio no vaya acompañado de presupuesto y ha tendido la mano para llevarlo a cabo.