El tenista español Rafa Nadal se ha convertido en nuevo embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí (STF) con el objetivo de «ayudar a desarrollar el deporte e inspirar» a una nueva generación de deportistas en el país asiático.
El nuevo rol se ha anunciado tras la visita del balear, 22 veces campeón de ‘Grand Slam’, a un clínic de tenis juvenil organizado por la STF en en Riad. Según explica el organismo federativo, tanto Nadal como su equipo «pasarán tiempo de calidad cada año en Arabia Saudí, dedicado a fomentar y planificar el desarrollo de niños y niñas en el deporte, así como de aumentar aún más el interés en el tenis entre la joven población del país».
Además, el acuerdo contempla la posibilidad de crear una nueva Rafa Nadal Academy, así como el desarrollo de un programa de valores para inspirar a los equipos olímpico y paralímpico saudíes.
En los últimos años, Arabia Saudí se ha convertido en anfitrión de algunos de los grandes eventos deportivos mundiales. Desde 2018 ha organizado más de 85 eventos internacionales de fútbol, automovilismo, tenis, equitación, eSports y golf, y la última incorporación han sido las Finales ATP Next Gen.
«Donde quiera que mires en Arabia Saudí puedes ver crecimiento y progreso, y estoy ilusionado de formar parte de este proyecto. Sigo jugando al tenis porque amo el juego y la competición, pero más allá de jugar y competir, quiero ayudar a que el deporte crezca en todo el mundo, y Arabia Saudí tiene un verdadero potencial», señaló Nadal.
También mostró su deseo de fomentar la «verdadera pasión» por el deporte de los niños saudíes. «Si puedo ayudarles a coger una raqueta o simplemente a ponerse en forma y disfrutar de los beneficios de una vida saludable, entonces estaré feliz de haber contribuido a marcar una diferencia», indicó.
En el comunicado, la STF asegura que la participación en deportes entre hombres y mujeres en el país está «acercándose ya a niveles del 50%, más del triple que en 2015», y destaca que en 2023 «30.000 escolares dieron sus primeros pasos en el deporte gracias al programa ‘Tennis For All'», que introdujo el tenis en el currículum de educación física en 90 escuelas.
La presidenta de la Federación de Tenis de Arabia Saudí, Arij Almutabagani, recalcó que Nadal «encarna todos los valores» que aprecian en «un verdadero campeón dentro y fuera de la pista». «Es simplemente el modelo ideal a seguir para nuestros jóvenes niños y niñas. Está claro que Rafa vive la mejor versión de sí mismo cada día. Su dedicación al entrenamiento, su compromiso con cada golpe y la forma en que lucha por cada punto, son valores que esperamos inculcar en nuestros futuros campeones. No solo para desarrollarlos como jugadores sino como personas», manifestó.
Además, aseguró que el de Manacor «trasciende el deporte del tenis y continúa inspirando generaciones en todo el mundo». «No tengo duda de que tendrá el mismo impacto en Arabia Saudí. Nos sentimos honrados por llamarlo nuestro embajador, y nuestros jóvenes jugadores están deseando trabajar con él», apuntó.
«Queremos recibir a los mejores del mundo para inspirar y ayudar a nuestros jóvenes a enamorarse del juego. Pero mirando hacia el futuro, también queremos jugar junto a, y competir contra los mejores jugadores masculinos y femeninos del mundo. Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer, pero estamos invirtiendo en nuestros niños y comprometidos a largo plazo. Y con el apoyo de Rafa, esperamos recorrer ese camino un poco más rápido y como una nación sana y saludable», finalizó.