El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este martes que la Comisión Europea comenzará el primer proceso técnico de evaluación de la legislación ucraniana previo a arrancar las negociaciones de acceso a la Unión Europea, siguiendo así la luz verde de los Estados miembros el pasado diciembre para discutir la entrada de Ucrania en el bloque.
En un encuentro en los márgenes del Foro Económico Mundial, que se celebra estos días en Davos, el dirigente ucraniano se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ocasión en el que han discutido las prioridades de la agenda común, una vez Kiev podrá comenzar en 2024 las negociaciones de adhesión a la UE.
«A medida que Ucrania se acerca al inicio práctico de las negociaciones de adhesión a la UE, hemos acordado dar un paso más e iniciar el escrutinio de la legislación ucraniana», ha afirmado Zelenski en un mensaje en redes sociales, mientras que la conservadora alemana ha asegurado que «mantener la fe en un futuro en la UE» dará fuerza a los ucranianos en su lucha contra la invasión rusa.
En este sentido, Von der Leyen ha asegurado que el Ejecutivo comunitario «está impulsando el proceso de adhesión», aunque no se ha referido concretamente al proceso de escrutinio.
Este trámite es un examen preliminar que realizan conjuntamente la Comisión y cada uno de los países candidatos a ingresar en el bloque. La evaluación refleja el nivel de alineamiento con la legislación de la UE y apunta la dirección para lograr una mayor armonización, señalando así los pasos necesario avanzar en normas que sean compatibles con los estándares de la UE.
En principio, las conclusiones de este informe preliminar servirán de recomendación de Bruselas para que se inicien directamente las negociaciones o se exija el cumplimiento previo de determinadas condiciones para la apertura de conversaciones de adhesión.
La pasada cumbre de diciembre, los líderes de la UE acordado abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, sorteando de esta forma el bloqueo de Hungría, que llegaba a la cita rechazando las medidas de apoyo militar y financiero a Kiev, además de la propia decisión de abrir negociaciones.
Ambos países solicitaron su ingreso en la UE a raíz del ataque ruso contra Ucrania en febrero de 2022. Kiev y Chisináu recibieron el estatus de candidato tan solo cuatro meses después en junio, cuando fijó unas reformas prioritarias para dar ‘luz verde’ a las negociaciones de adhesión.