Los hutíes se atribuyen el ataque del buque ‘Zografia’ que viajaba a la «Palestina ocupada»
Un misil ha impactado este martes contra un carguero en el sur del mar Rojo, frente a las costas de Yemen, en el tercer incidente de este tipo que se produce en apenas 24 horas y en plena escalada de ataques atribuidos a los rebeldes hutíes, que han intensificado sus acciones desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza.
El servicio de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) ha confirmado un «incidente» a unas 100 millas náuticas de la localidad yemení de Salif y ha pedido precaución en la zona. Según la firma de seguridad británica Ambrey, se trata de un barco de bandera maltesa pero propiedad griega que navegaba rumbo al canal de Suez.
Posteriormente, los hutíes se han atribuido el ataque sobre el buque ‘Zografia’, de bandera maltesa, mientras se dirigía a los puertos de la «Palestina ocupada», según ha informado la agencia yemení SABA en base a un comunicado de los rebeldes.
El ataque, ha recalcado, se ha realizado en apoyo del «oprimido pueblo palestino, que está sometido a la agresión y al asedio en la Franja de Gaza» y los rebeldes han insistido en que este tipo de acciones en los mares Rojo y Arábigo continuarán mientras no se detenga la ofensiva israelí.
«La operación se produjo después de que la tripulación del barco rechazara las llamadas de alerta, incluidos los mensajes de advertencia», explica el texto, en el que también se ha subrayado que los hutíes tomarán «todas las medidas defensivas y ofensivas dentro del derecho legítimo de defender a Yemen».