El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recibido este martes a la ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, ante el aumento de una cooperación militar cada vez más profunda entre ambos países y con la vista puesta en la visita del mandatario ruso a Pyongyang que sería la primera desde el año 2000.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado que los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Choe Son Hui han informado al presidente ruso sobre los acuerdos alcanzados entre las partes, en referencia a los planes para discutir la ampliación de cooperación entre ambos y la situación en la península de Corea.
Peskov, al ser preguntado sobre si es posible afirmar que se están organizando los preparativos del viaje de Putin a Corea del Norte, ha confirmado que la visita del presidente ruso está «en la agenda». «Existe una invitación válida y Putin la utilizará en el momento conveniente por acuerdo mutuo de las partes», ha declarado, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, defendió el fin de semana el viaje de la diplomática norcoreana pese a las sanciones sobre el país por sus ensayos con misiles, alegando que el tema de conversación sería «negociaciones» y rechazando «especulaciones».
«Tenemos derecho a hacer lo que consideremos necesario, teniendo en cuenta el hecho de que constantemente declaramos respeto por el Derecho Internacional, porque no estamos violando ninguna norma, sino que desarrollamos relaciones con nuestros socios en diversos ámbitos», indicó.
En octubre, Lavrov acudió a Pyongyang para celebrar el 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Corea del Norte, allí fue recibido por el líder norcoreano, Kim Jong Un. A mediados de septiembre, Kim invitó a Putin a realizar una visita al país durante una reunión en el cosmódromo de Vostochny.