La Justicia de Tailandia ha condenado este jueves a 50 años de prisión a un hombre imputado por criticar a la monarquía, lo que supone la sentencia más severa aplicada por este tipo de caso en la historia del país.
El fallo ha sido adoptado por un tribunal de la ciudad de Chiang Rai, en el norte del país, contra el activista Mongkol Thirakot, de 30 años. Previamente, fue condenado a 28 años por un tribunal de menor instancia, pero finalmente fue hallado culpable de otros once cargos más.
La condena está relacionada con casi una treintena de publicaciones realizadas por el acusado a través de la red social Facebook, según ha explicado la ONG Thai Lawyers for Human Rights en un comunicado en relación con una legislación que busca «blindar a la Casa Real».
La sentencia llega tras varios años de protestas y críticas por parte de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, que se oponen a la ley de lesa majestad que impera en el país asiático y aseguran que se trata de una «táctica» para silenciar a los disidentes y opositores.
Más de 250 activistas han sido imputados en el marco de esta normativa desde las protestas de 2020. El miércoles, uno de los líderes de estas marchas, el abogado Arnon Nampa, fue condenado a cuatro años de prisión.