Corea del Norte ha condenado este domingo la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada para discutir la prueba de lanzamiento de un misil hipersónico por parte de Pyongyang entre otras cuestiones.
El Consejo celebró la reunión a puerta cerrada el pasado jueves, días después de que Corea del Norte lanzara el domingo pasado lo que ha afirmado era un misil balístico de alcance intermedio y combustible sólido con una ojiva hipersónica en la punta, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.
«El Consejo de Seguridad de la ONU, a petición bandolera de los Estados Unidos y sus estados vasallos, convocó una negociación a puerta cerrada para discutir el lanzamiento de prueba del misil hipersónico, que se llevó a cabo como parte de los esfuerzos regulares de la RPDC para reforzar su capacidad de defensa», ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano.
Corea del Norte también ha asegurado en el comunicado difundido por la KCNA que el tiro de prueba «no tuvo ningún efecto perjudicial para la seguridad de los países vecinos y que no tuvo nada que ver con la actual situación regional».
Además, ha afirmado que el lanzamiento era «parte de actividades regulares y legítimas de un Estado soberano» y ha agregado que «esta es una violación desenfrenada de la soberanía de Corea del Norte, una provocación imperdonable y un acto irresponsable de agravar deliberadamente la situación crítica en la península de Corea».
«Lamentamos profundamente que el Consejo de Seguridad de la ONU haya llevado a la discusión el derecho soberano de la República Popular Democrática de Corea sin ninguna expresión de preocupación, lejos de detener y restringir la grave amenaza militar de Estados Unidos y sus estados vasallos, que rompe la paz y la estabilidad en la península de Corea, y lo denunciamos enérgicamente», han zanjado.