El PNV ha celebrado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haya confirmado este lunes, en respuesta a una pregunta jeltzale, que la prevalencia de los convenios vascos se incluirá en la próxima norma que el Gobierno central abordará en la mesa de diálogo social.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado en respuesta a la diputada del Grupo Vasco Idoia Sagastizabal que la prevalencia de los convenios vascos se va a mantener en el texto legislativo que el Ejecutivo llevará a las Cortes para tratar de aprobar las medidas que decayeron después de que el primer Decreto ley en materia de Trabajo de la legislatura fuera derogado por el voto contrario de Podemos.
Según ha indicado la formación jeltzale, este nuevo texto será objeto de negociación con las organizaciones empresariales y sindicales antes de pasar por el Consejo de Ministros y ser debatido en el Congreso.
En la comparecencia de la vicepresidenta segunda, Sagastizabal ha reclamado la incorporación de esta modificación del Estatuto de los Trabajadores que forma parte del acuerdo de investidura entre PNV y PSOE y que fue negociado «punto por punto» con el Ministerio de Trabajo.
«Entendemos que la prevalencia de los convenios autonómicos ha de incorporarse sí o sí en la siguiente normativa que nos presente», ha demandado Sagastizabal a Díaz antes de que esta confirmara que se incluirá en la futura norma en materia de subsidios.
Durante su discurso, Sagastizabal también ha hecho referencia a la reducción de jornada hasta las 37,5 horas que plantea el Gobierno español. «Lejos de esa catástrofe que algunas y algunos vaticinan, en Euskadi ya tenemos los convenios colectivos con una jornada de 37,5 horas y en el caso del funcionariado la jornada es de 35 horas», ha defendido.
Además, sobre las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, ha dicho que «beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas porque contribuye a mejorar la equidad del mercado laboral, a estimular la mejora de la productividad y a promover el progreso económico».