News24Horas

Joseph Boakai promete luchar contra la corrupción tras jurar el cargo como nuevo presidente de Liberia

Por Redacción

El líder opositor Joseph Boakai ha jurado este lunes el cargo como nuevo presidente de Liberia y ha prometido luchar contra la corrupción en el país tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente a su rival, el presidente saliente George Weah.

«Con el precio de los productos básicos fluctuando incontrolablemente en el mercado mundial, los desafíos económicos actuales se vuelven aún más agudos. Todavía nos enfrentamos a la amenaza de la corrupción, que continúa devorando el núcleo de nuestro desarrollo social y económico», ha señalado durante un discurso.

Boakai, quien fuera vicepresidente entre 2006 y 2018, ha recordado que «la corrupción es una amenaza y un inconveniente». «Debemos recuperar la lucha contra la corrupción para demostrar firmeza y determinación», ha subrayado, según el diario ‘The New Dawn’.

Asimismo, ha indicado que durante su mandato será posible «desarrollar una economía con una participación cada vez mayor o significativa de los liberianos», así como atajar el despoblamiento rural en el sureste del país.

«Vuestro voto en las elecciones de 2023 refleja la larga y ardua lucha de nuestro país por la democracia. Hemos evolucionado hacia una administración democrática, con una gobernanza inclusiva como nuestra consigna», ha resaltado el ya presidente, de 79 años, en su discurso.

La lucha contra la corrupción ha sido una de las piedras angulares de la campaña presidencial. Weah, una antigua estrella del fútbol y único africano que ha ganado un Balón de Oro, reconoció su derrota tras recabar un 49,36 por ciento de los votos frente a Boakai, que cosechó el 50,64 por ciento de los apoyos.

Los resultados de la segunda vuelta reflejaron las tendencias de la primera, cuando Weah logró importantes apoyos en el sur del país, mientras que Boakai se hizo con la victoria en zonas del sur y especialmente en Nimba, densamente poblada, en parte por su alianza con el antiguo ‘señor de la guerra’ Prince Johnson, sancionado por Estados Unidos por corrupción.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas