España contribuirá en las llamadas coaliciones multinacionales especializadas para coordinar apoyo a Ucrania, en el marco de la agresión rusa, en los ámbitos de seguridad marítima, artillería de campaña, desminado, defensa antiaérea terrestre y tecnologías de la información.
Así lo ha comunicado este martes el Ministerio de Defensa, al hilo de la participación de la ministra, Margarita Robles, en una reunión por videoconferencia del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. En la reunión a nivel ministerial, la primera del grupo este 2024, la titular ha ensalzado estas coaliciones como «un buen método» para coordinar la ayuda a Ucrania en el largo plazo.
Según explicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Lloyd Austin, son seis las coaliciones multinacionales especializadas: las mencionadas, con participación española, y otra dedicada a la Fuerza Aérea ucraniana. Austin las considera «un recordatorio» de lo «mucho» que pueden hacer los aliados en Ucrania, en «primera línea de batalla por la seguridad de toda la comunidad internacional».
Además, durante la reunión, la ministra se ha referido al adiestramiento de Fuerzas Armadas ucranianas para confirmar que España continuará siendo «muy activa» en este campo, y ha anunciado nuevos módulos de entrenamiento especializado en los sistemas antiaéreos Patriot, NASAMS y Hawk, así como de desminado subacuático. Más de 3.500 soldados ucranianos han recibido ya formación en España.
Respecto al campo humanitario, Robles ha trasladado a sus homólogos que España ha iniciado «con éxito» el programa para acomodar en residencias militares a 400 familiares de soldados ucranianos caídos en combate, donde podrán disfrutar de unos días de descanso lejos de la guerra. El primer grupo, compuesto por unos 50 familiares de militares ucranianos fallecidos en el marco de la guerra –mayormente mujeres y niños– llegó a España el miércoles pasado y serán alojados en la costa mediterránea por un período de 15 días.
En su intervención, en la que ha recalcado el firme compromiso de España para apoyar a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario», la ministra ha resaltado «la dificultad de la situación actual» en Ucrania, cuando está cerca de cumplirse el segundo aniversario desde la invasión rusa. «Es precisamente ahora cuando la unidad y el apoyo a Ucrania se convierte en más crucial», ha añadido.