Un vehículo híbrido enchufable (PHEV) con tres años de antigüedad conserva el 66,5% de su valor, al tiempo que un coche 100% eléctrico (BEV) conserva el 53% de su valor inicial, según los datos revelados este jueves por la nueva alianza Ganvam-DAT, formada entre la patronal española del sector de la distribución (Ganvam) y la compañía alemana DAT, dedicada al uso de Inteligencia Artificial para la valoración.
Los datos presentados por Ganvam-DAT muestran que los vehículos de híbridos (HEV) y los de gasolina son los que menos se devalúan en la actualidad, conservando el 72,6% y el 71,5% de su valor, respectivamente, con una vida de tres años y unos 60.000 kilómetros recorridos, lo que significa situarse cuatro puntos por encima de la versión diésel de un mismo modelo, con 67,6%.
Asimismo, debido al rápido avance de la tecnología eléctrica, los vehículos BEV son los que evolucionan a un rimo superior en comparación a los modelos equivalentes de combustión.
Por ejemplo, el modelo más vendido en el mercado de ocasión durante los últimos cuatro años, el Volkswagen Golf, mantiene el 68% de su valor en su versión de gasolina después de 60.000 kilómetros, lo que supone diez puntos más que su equivalente propulsado de batería y reducir las diferencias por la «presión que ejerce la demanda en el valor».
Ganvam ha señalado que los valores que determinan el precio de venta (o las cuotas de financiación o renting) ya tienen en cuenta más variables aparte de la antigüedad o el kilometraje, como puede ser el estrés de la batería (tipo y tiempo de carga) o la telemática, debido a la transformación que vive el sector de la movilidad en la actualidad, con tendencias al alza, como la electrificación o el pago por uso.
Así, Ganvam ha constituido una alianza estratégica con DAT con el objetivo de actualizar estos procesos y adecuarlos a la nueva realidad del mercado.
Por ello, han creado Ganvam-DAT como entidad neutral facilitadora del valor de referencia del mercado de ocasión, obteniendo este valor del análisis de precios reales de transacción, la oferta en las diferentes plataformas online o analistas expertos, entre otras fuentes.