El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha minimizado este jueves la relevancia del pronóstico de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha sugerido que «esperaba» que coincidiese con el «mensaje» que interesa al PSOE y al Gobierno que dirige Pedro Sánchez, y ha concluido que no se «fía» del sondeo.
Así se ha pronunciado después de trascender que la encuesta previa a las elecciones autonómicas del 18F refleja que el Partido Popular podría perder su mayoría absoluta en Galicia, donde le otorga una horquilla de entre 36 y 38 escaños de los 75 que conforman el hemiciclo del Pazo do Hórreo.
El BNG sería la segunda fuerza con el 29,3% (20-23 escaños), mientras que el PSdeG se quedaría en tercera posición con el 20,4% y podría tener de 15 a 17 escaños.
Además, se señala que el partido impulsado por Yolanda Díaz, Sumar, podría quedarse fuera del Parlamento gallego, con un 3,5% de los votos y entre 0 a 2 escaños –que obtendría por las provincias atlánticas–, y se abre la puerta a que Democracia Ourensana (DO), el partido que lidera el alcalde de la capital de As Burgas, Gonzalo Pérez Jácome, pueda conseguir un acta en la Cámara autonómica.
A preguntas de los medios, tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Rueda ha advertido que las encuestas «hay que tomarlas siempre con prevención». «Suelo fiarme bastante poco de ellas, y de la del CIS, sinceramente, prácticamente nada», ha sentenciado, antes de remarcar que el PPdeG, con él al frente, continuará centrando sus esfuerzos en convencer «a una mayoría» de que la comunidad necesita «estabilidad».
Rueda ha evitado contestar a preguntas sobre su futuro político en el caso de perder el Gobierno o si estaría dispuesto a negociar con Jácome si de él dependiese poder seguir al frente de la Xunta, y ha insistido en que trabaja para intentar «convencer» a la mayoría de la ciudadanía para que meta en la urna la papeleta popular «con independencia» de cualquier sondeo.
Dicho eso, ha insistido en que caben «pocas dudas» de que el CIS se caracteriza por «decir lo que políticamente le puede interesar al Gobierno y a los partidos del Gobierno». «Por lo tanto, yo esperaba algo así», ha aseverado.